APSE FUNDAMENTA SU POSICIÓN DE ALERTA SOBRE REGRESO A CLASES PRESENCIALES ANTE EL MINISTRO DE SALUD

En audiencia sostenida este lunes 14 de febrero con el señor Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas Peraza, representantes de la CCSS, del PANI y autoridades del MEP; la APSE Sindicato fundamentó y expuso la posición de alerta de la Organización, por las condiciones reales que se vivirán en los centros educativos ante el regreso a las clases presenciales el próximo jueves 17 de febrero.

Con participación de la señora Ana Doris González González, Presidenta, el señor Marvin Padilla Lemus, Secretario General y la Licda. Ileana Vega Montero, Asesora Legal, la APSE planteó en forma muy vehemente lo siguiente:

– Que al no existir medidas de distanciamiento y aforo en las aulas, los estudiantes tendrán que sentarse en parejas, con lo cual se pone en riesgo su salud, la del personal del centro educativo y en general de la comunidad educativa.

– Que a tan sólo dos días de la entrada a clases presenciales, el Ministerio de Educación Pública, dio a conocer la Resolución 0292-MEP de fecha 03 de febrero del año en curso, suscrita por el señor Ministro de Educación, en la que en forma sorpresiva e inconsulta con los sindicatos titulares de la Junta Paritaria de la III Convención Colectiva, se modifican los rangos de matrícula, a partir de este curso lectivo, en los diferentes ciclos y modalidades del sistema educativo público.

Este cambio abrupto, intempestivo e inoportuno, conlleva serias afectaciones desde el punto de vista laboral, con el consecuente cierre de secciones y el hacinamiento en las aulas.En este temática tan delicada, la APSE planteó al señor Carlos Rodríguez, Viceministro Administrativo del MEP, que de forma inmediata debe dejarse sin efecto esta lamentable resolución; ante lo cual el Viceministro se comprometió a revisar a lo interno lo acontecido con los rangos de matrícula.

– Que existe gran preocupación, por la disposición contenida en la novena edición de los Lineamientos “LS-CS-014”, de no exigirse por parte del MEP el esquema de vacunación completo a los estudiantes, con lo cual se genera un riesgo sanitario.

– Que a esta fecha los planes de apertura de los centros educativos, no están listos y no se ha cumplido lo dispuesto en los Lineamientos Generales de regreso a la presencialidad “LS- CS-014” en su novena edición, que impone su divulgación previa al personal del centro educativo, así como a los padres y madres de familia.

– Que no existe claridad sobre la estrategia de enseñanza, ante la posibilidad que tienen estudiantes mayores de edad, así como padres de familia o encargados de los estudiantes, de presentar un dictamen médico emitido por un especialista, para no recibir clases presenciales y permanecer en un ambiente educativo a distancia en forma temporal.

La APSE aclaró ante las autoridades de Gobierno, que no estamos en contra del retorno a la presencialidad , pero es necesario cumplir con los protocolos y lineamientos sanitarios mínimos, planteados por el Ministerio de Salud, lo cual resulta bastante complejo, dados los problemas presupuestarios que enfrentan las Juntas Administrativas y de Educación, así como los serios problemas de infraestructura de las instituciones educativas.

Es por esta razón, que la señora Presidenta de APSE, explicó que se aplicará un censo en todos los centros educativos para que a través de la información brindada por nuestros afiliados, conozcamos de primera mano, las condiciones reales, en las que se encuentran los centros educativos para el curso lectivo 2022.

Finalmente, la señora Ana Doris González, dejó claro a todos los representantes del Gobierno, que: “Nosotros hemos sostenido el sistema educativo de este país, y lo seguiremos haciendo, y de ninguna manera aceptaremos que se descargue sobre las espaldas de los trabajadores, la responsabilidad sobre cualquier emergencia sanitaria que pueda surgir”.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 14 de febrero de 2022