APSE NO HA CONVOCADO A HUELGA POR REGRESO DEL CURSO LECTIVO 2022

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, desmiente las afirmaciones hechas por el medio Delfino.cr, en las cuales afirma que APSE no descarta convocar a una huelga por motivo del regreso a la presencialidad al inicio del curso lectivo 2022.

En la nota titulada “Curso lectivo se prepara para volver a la presencialidad total luego de dos años” publicada por este medio el 1 de febrero de 2022, se afirma que

Pese a que el MEP dio a conocer un protocolo de regreso a clases (resolución N° MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022), varios gremios de educación consultados por el medio La República, confirmaron que si se mantiene el alza en los casos de COVID-19 que vive el país por la variante ómicron, el curso lectivo 2022 no puede arrancar bajo una modalidad 100% presencial.

En dicha información se detalla que sectores como la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Educadores Costarricense (SEC), no descartan una huelga de no existir las condiciones para evitar contagios masivos.”

DICHA AFIRMACIÓN ES FALSA. Las declaraciones brindadas por Ana Doris González González, Presidenta de APSE, jamás hacen referencia a una convocatoria a movimiento de huelga.

Desde APSE siempre hemos sido responsables con el uso de términos jurídicos y conocemos muy bien la legislación laboral, como para realizar afirmaciones de ese calibre sin haber consultado a sus Bases de forma previa, como lo exige nuestro Estatuto y el Código de Trabajo. Si un medio de comunicación desconoce esta dinámica, debió al menos haber aplicado un principio fundamental del periodismo, como lo es consultar a la fuente, lo que no ocurrió en esta situación.

APSE permanecerá en vigilancia del estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y de que se cumplan las condiciones necesarias para garantizar un retorno seguro para estudiantes y trabajadores de la educación. Por supuesto, estaremos denunciando los casos donde no se apliquen estas condiciones, tal y como lo hemos hecho siempre, en especial desde el inicio de esta pandemia.

Ana Doris González González, Presidenta

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidenta

Marvin Padilla Lemus, Secretario General


Prensa APSE, 2 de febrero de 2022