APSE INFORMA ACCIONES DESPLEGADAS ANTE LA AFECTACIÓN POR EL ATAQUE CIBERNÉTICO Y ATRASOS EN LA APROBACIÓN DE CUADROS DE MATRÍCULA Y NOMBRAMIENTOS DEL MEP

Ante los atrasos en la aprobación de cuadros de personal, nombramientos y consecuente pago impuntual de los salarios, aunado al ataque cibernético y la inhabilitación del sistema INTEGRA 2, APSE Sindicato comunica las acciones desplegadas

  • GESTIONES ANTE LA DIRECCION DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL
    Y LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Desde antes del “hackeo”, se tramitaron casos particulares de centros educativos para lograr la aprobación de los cuadros de situación real de matrícula. La aprobación de los cuadros por parte de los responsables del MEP son monitoreadas de manera directa, con el fin de recibir información oficial sobre el impacto y manejo de la contingencia.

  • INTERPOSICIÓN DE CIENTOS DE RECURSOS DE AMPARO

-A raíz de los reportes de nuestra afiliación sobre:

-Falta de nombramientos aprobados por la no aprobación de cuadros de personal

-Funcionarios cuyo nombramiento ingresó para el cierre de la primer quincena de abril

-El no pago de recargos, aumento de lecciones: interinas, cocurriculares o de planeamiento. A pesar de ser impartidas en su totalidad.

APSE Sindicato ha interpuesto alrededor de 300 recursos de amparo ante la Sala Constitucional, tarea que continúa activa en este momento gracias a la información ofrecida al correo electrónico: laboral@apse.cr

  • GESTIÓN DE LA APSE PARA CONVOCATORIA URGENTE DE UNA SESIÓN DE JUNTA PARITARIA EXTRAORDINARIA

APSE logra la convocatoria extraordinaria de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, para el jueves 5 de mayo, A las 13:30 p.m., en las instalaciones de Caja de ANDE, para conocer el “Informe de RH del MEP sobre el hackeo a las plataformas del Ministerio de Hacienda.

ACUERDOS Y COMPROMISOS ALCANZADOS EN LA SESIÓN DE LA JUNTA PARITARIA

La Presidencia de la APSE fue vehemente al dejar claro que la situación de los funcionarios sin salario o los desajustes de la planilla no obedecen en un 100% a la situación del hackeo, y que el MEP debe hacerse responsable y garantizar el pago del salario de todos los trabajadores que convocó a trabajar desde el inicio del curso lectivo.

La situación mencionada anteriormente incluye recargos, lecciones cocurriculares y lecciones de planeamiento y otros que efectivamente laboren, en el momento en que la crisis cibernética se supere.

Se logró alcanzar, como acuerdo unánime, que con el fin de garantizar el pago de las lecciones no aprobadas aún, pero que están siendo laboradas por muchos de nuestros compañeros, el señor Reinaldo Ruíz Brenes, Director de Planificación Institucional del MEP, asumiría el compromiso de autorizar mediante una certificación, el contenido presupuestario para la cantidad de lecciones en la relación de puestos y lecciones del año 2022, contenidas en las HOJAS DE CÁLCULO, a efecto de que las mismas sean ajustadas en una próxima resolución administrativa, en el momento en que el sistema INTEGRA II, se encuentre habilitado para este fin.

Esta carga se hará con rige a partir del 1 de febrero del presente año. Se emitirá una certificación para cada uno de los centros educativos que APSE remita en una lista que será entregada mañana lunes 09 de mayo.

Como muestra del cumplimiento de este compromiso, el día viernes 06 de mayo en curso, la Dirección de Planificación Institucional y el Departamento de Formulación Presupuestaria emitió la Certificación N° DPI-DFP-0371-2022 (adjunta), de respaldo de contenido presupuestario y aprobación de Hojas de Cálculo de 30 centros educativos.

El acuerdo tomado en el seno de la Junta Paritaria sobre la emisión inmediata de una Certificación por centro educativo, del contenido presupuestario y aprobación de las hojas de cálculo, en el tanto se aprueben los cuadros de personal de situación real de matrícula de este curso lectivo, representa una garantía absoluta para nuestros compañeros y compañeras, en el sentido de que su condición laboral no es la de “ funcionarios de hecho”, sino de “derecho”. Además es una garantía que permitirá obtener la aprobación de los Cuadros de Personal y la consiguiente emisión para cada persona funcionaria, de la acción de personal y su inclusión en planillas.

SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA APSE, MAYO 2022
Esta publicación es producto de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de la APSE, celebrada el 7 de mayo del 2022; donde se brindó un amplio informe de la Presidencia de la APSE a los coordinadores regionales. La APSE continuará en extrema vigilancia, para emprender todas las acciones necesarias para asegurar la estabilidad y tranquilidad de nuestros afiliados.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 09 de mayo de 2022

Archivo del comunicado: