APSE ASISTE A REUNIÓN EN MIDEPLAN SOBRE LEY DE EMPLEO PÚBLICO

El lunes 6 de junio de 2022, APSE acudió a una reunión con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y representantes de varias organizaciones sindicales y sociales, para referirse a las consultas y las implicaciones jurídicas de implementación la Ley Marco de Empleo Público.

Cabe señalar que el encuentro fue una mesa técnica, únicamente para escuchar la posición de las organizaciones presentes, las cuales se refirieron rápidamente a sus principales observaciones a esta norma. APSE hizo entrega de un documento escrito donde detalla su valoración sobre esta ley, el cual se adjunta a este comunicado.

APSE estuvo representada por su Presidente, Ana Doris González González, y por la asesora legal de Junta Directiva, Ileana Vega Montero.

APSE expresó su preocupación por el debilitamiento de la figura de las convenciones colectivas, mediante la limitación de la negociación colectiva en materia salarial que se contempló en esta ley, que impone la figura del salario global.

También se señaló el riesgo del fortalecimiento del MIDEPLAN como un superministerio encargado de la rectoría del sector público, lo que debilita la autonomía de diferentes instituciones públicas.

Otra de las observaciones realizadas por APSE fue cómo diferentes sectores se han dedicado a culpar del déficit fiscal a los salarios de los empleados públicos, cuando se ha demostrado que este sector no es el responsable del desorden y las carencias en el sector público.

La Ministra de Planificación, Laura Fernández Delgado, se comprometió a estudiar las observaciones de los sindicatos sobre esta ley, dejando de antemano clara la posición del Poder Ejecutivo de que esta norma no será sometida a ninguna reforma sustancial.

APSE fue enfático en señalar que esta ley no es una solución estructural y articulada de lo que debe ser la política general de empleo público.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General


Prensa APSE, 6 de junio de 2022