APSE PRESENTA DEMANDA PARA EXIGIR PAGO DE ZONA DE MENOR DESARROLLO 2020 y 2021

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, presentó el miércoles 31 de agosto, una demanda judicial para exigir el pago de la Zona de Menor Desarrollo, también denominado Índice de Desarrollo Social (ahora llamado Zonaje) de los años 2020 y 2021.

La acción fue presentada por los Departamentos Laboral y Legal de APSE, ante el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José, debido a que el Ministerio de Educación Pública no ha cumplido con este compromiso, establecido en la III Convención Colectiva.

La pretensión es que el juzgado conozca la demanda y en caso de que se falle a favor, se genere un precedente para efectos de jurisprudencia y así lograr que se pague a todas las personas a quienes se les adeuda.

El incumplimiento con el pago de este incentivo salarial ha sido constante por parte del MEP desde el año 2020. Para este año 2022, el MEP no ha definido aún el procedimiento para pagar el zonaje. APSE espera que con esta medida, el MEP proceda a ordenar y cumplir con el pago de este incentivo.

Se estima que más de 25.000 funcionarios del sector educación gozan de este reconocimiento, el cual se otorga a quienes laboran en centros educativos ubicados en zonas calificadas como vulnerables, inseguras, riesgosas o insalubres.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 31 de agosto de 2022