JUNTA PARITARIA LLEGA A MÚLTIPLES ACUERDOS EN SESIÓN DEL 23 DE AGOSTO

APSE Sindicato lideró la sesión ordinaria de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales entre el MEP y los sindicatos organizados (APSE-ANDE-SEC-SITRACOME), el día de hoy 23 de agosto en el auditorio de la Oficina Central de APSE, en donde se llegó a una serie de importantes acuerdos para mejorar las condiciones del personal educativo.

Problemática con prueba de dominio lingüístico

En primer lugar, se discutió la problemática que enfrenta el personal de idiomas con las pruebas de dominio lingüístico, pues al día de hoy estas pruebas deben obtenerse en empresas privadas no reguladas, lo que constituye un requisito excluyente y vulnera los derechos laborales de las personas que buscan una propiedad.

En ese sentido, la Junta Paritaria escuchó al Movimiento Solidario de Educadores, y solicitó al MEP hacer un análisis y un informe, a presentar en el plazo de un mes, con el objetivo de suspender la prueba privada de dominio de idioma, dentro del marco jurídico correspondiente, hasta que no haya una mejor manera de evaluar y calificar al personal del MEP.

Cumplimiento de módulos horarios y eliminación de ampliación de jornada

Por otra parte, los sindicatos denunciaron que en varias regiones del país se está haciendo una interpretación inadecuada de los criterios para formular los horarios en los centros educativos, relegando la asignación de materias complementarias a segundo plano de importancia, lo que puede provocar problemas en la asignación de lecciones, e incluso, extensión de las jornadas laborales para los docentes de materias complementarias.

Se solicitó una investigación del MEP para considerar la pertinencia de ratificar la circulares DVM-PICR-0013-03-2016 y DVM-PICR-0025-04-2016, ambas del 2016, en donde se establecen los criterios sobre el cumplimiento de módulos horarios, considerando tanto las materias regulares como complementarias en un mismo horario regular, asegurando un mejor servicio educativo.

Solicitud de suspensión de Prueba de Especialidades Técnicas o Peritazgo

Se hizo una solicitud por parte de los sindicatos de suspender la de especialidades técnicas, llamada prueba de peritazgo, para el año 2022, esto debido al considerable rezago que los colegios técnicos tuvieron por la pandemia, y por el plan de nivelación que se está desarrollando en este momento.

Sobre este tema, APSE presentó un documento al MEP con los argumentos técnicos y pedagógicos que respaldan la decisión de suspender esa prueba, con el fin de que el MEP haga la valoración y lo lleve al Consejo Superior de Educación, donde se deberá tomar la decisión final.

SIRIMEP

Sobre el tema SIRIMEP, los sindicatos han estado recibiendo múltiples reportes de posibles amonestaciones o procesos administrativos por no haber registrado las notas en la plataforma en fechas previas al 19 de agosto, o por no haberlo hecho en plataformas diferentes a SIRIMEP, lo que resulta completamente improcedente.

En ese sentido, los sindicatos de Junta Paritaria exaltaron al MEP para que NO le dé curso a estas acciones disciplinarias, pues van en contra de las mismas directrices del MEP sobre la fecha del 19 de agosto y el llenado en la plataforma única de SIRIMEP.

Sobre la Ley °9999

Se llegó también a un acuerdo para iniciar sesiones de trabajo con el MEP para unificar criterios y opiniones, y considerar las preocupaciones de los sindicatos sobre la Ley para Prevenir la revictimización y garantizar los derechos de las personas menores de edad en el Sistema Educativo Costarricense.

Se espera solamente la fecha de inicio por parte del MEP de forma tal que la Ministra de Educación forme parte de esta mesa de trabajo tan crítica en este momento.

Comisión de sobrecarga laboral de Junta Paritaria está lista para trabajar

Se logró avanzar en un consenso para iniciar el trabajo urgente de la Comisión de Sobrecarga Laboral el próximo viernes 2 de septiembre, esto gracias a los avances desde la Junta Paritaria y la asignación de las personas por organización que serán parte de esta comisión.

Protocolo sobre acoso laboral

El MEP se comprometió con la Defensoría de los Habitantes (según oficio N° 06196-2022-DHR) a tener listo un protocolo para atención de situaciones de acoso laboral a más tardar el 12 de septiembre. Sin embargo, el MEP solicitará una prórroga pues no ha logrado conseguir todos los criterios de las instancias competentes.

La Junta Paritaria solicitó un informe más detallado y claro sobre los avances y fechas del protocolo de acoso laboral, que incluya cuáles instancias fueron consultadas y cuándo deberá estar la respuesta de todas las instancias.

APSE se mantiene firme y activo en las acciones para proteger y avanzar en los derechos laborales que requiere el personal educativo.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 23 de agosto de 2022