MEP RATIFICA CONDICIONES y permisos PARA EL 15, 16 Y 19 DE SEPTIEMBRE EN RELACIÓN A LAS CELEBRACIONES DE INDEPENDENCIA

Sobre este tema se debe considerar la adición de un Transitorio al Art.148 al Código de Trabajo, hecha en el 2020, que traslada los feriados al día lunes, por lo que el feriado del día 15 de septiembre se pasa al lunes 19 de septiembre del 2022.


En ese sentido, el MEP emitió la circular DVM-AC-CIR-0020-08-2022 en donde establece que el 15 de septiembre “se debe laborar”, acorde a las actividades de cada institución, pero que el feriado será el 19 de setiembre, según el cambio en el Código de Trabajo.

Ahora bien, el art. 49 de la Convención Colectiva del MEP establece que se “reconocerá la labor realizada por el personal de los centros educativos” en las celebraciones del 15 de septiembre, por lo que se otorgará una licencia con goce de salario el día hábil siguiente, el 16 de setiembre, en “beneficio del personal docente, administrativo docente, técnico docente y administrativo de todos los niveles, modalidades y centros educativos”.

Para ratificar este artículo, el MEP emitió el pasado 19 de agosto la Circular DM-0051-08-2022, donde establece que “se otorga esta licencia con goce de salario” a los puestos mencionados en el artículo 49 de la Convención Colectiva.

Sobre el personal de seguridad, las jefaturas deben organizar su trabajo en relación a las fechas del 15 y 16 de septiembre “atendiendo a la naturaleza del cargo que desempeñan”.

APSE recomienda a todo el personal educativo, especialmente el personal administrativo, que se involucre y participe en la organización y desarrollo de las actividades del 15 de septiembre, con el fin de evitar cualquier disputa en relación al cumplimiento del art.49 de la Convención Colectiva.

Instamos a todo el personal educativo a denunciar si en su institución se están tomando decisiones contrarias a la Convención Colectiva y las circulares del MEP, para que APSE las eleve a las autoridades competentes, y podamos hacer valer sus derechos. En el enlace web de este comunicado podrá encontrar las circulares y documentos referenciados.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 25 de agosto de 2022