APSE CONDENA LA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CCSS

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, condena la destitución de Álvaro Ramos, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, ordenada por el presidente Rodrigo Chaves el sábado 17 de setiembre, por haber sostenido la aplicación de un reajuste salarial para los trabajadores de la salud aprobado desde el año 2019, pero que no se había efectuado por motivo de la pandemia de Covid-19.

Estas decisiones revisten una actitud de intolerancia política y lanzan una pésima señal, ya que por decisiones del gobierno de turno se pretende dejar sin efecto decisiones previas que tienen fundamento en la ley, lo que viene a socavar la estabilidad jurídica del país.

Los trabajadores de la CCSS, cumplieron con creces con su labor durante la pandemia y además se sacrificaron económicamente porque esperaron para que se les materializara el reajuste salarial.

No es aceptable que el Poder Ejecutivo pretenda arrebatarles este derecho bajo el argumento de la estabilidad fiscal y los problemas presupuestarios, motivos que no fueron de peso para ordenar el aumento salarial exclusivamente a los ministros y viceministros del gobierno.

Este tipo de acciones, solo demuestran una nula capacidad de escuchar y analizar las consecuencias de las decisiones que toma el Poder Ejecutivo. Pero sobretodo, ponen en evidencia cómo las condiciones de vida de los trabajadores es un tema que no le interesa a un gobierno que se muestra pero muy complaciente con los suyos, pero intolerante con el pueblo trabajador.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 18 de setiembre de 2022