MEP INFORMA EN JUNTA PARITARIA SOBRE AVANCES EN EL PAGO DEL ZONAJE

En sesión del 27 de setiembre de Junta Paritaria de Relaciones Laborales de la III Convención colectiva del sector educación, se conoció el informe del Ministerio de Educación Pública sobre el pago del zonaje.

La Viceministra Administrativa de Educación, Sofía Ramírez González, informó que se ha avanzado con la reforma de un decreto ejecutivo que sustente este pago, el cual se publicará en próximos días. Además, el MEP se ha reunido con funcionarios del Ministerio de Hacienda para realizar los ajustes en la plataforma de pagos Integra. La Viceministra afirmó que el en el MEP son conscientes de esta deuda que sostienen con los trabajadores.

Los sindicatos de la Junta Paritaria exigieron una respuesta del MEP sobre si cancelarán los montos adeudados de forma retroactiva a febrero de 2022. Reclamaron al MEP la falta de voluntad política para cancelar esta deuda, por lo que fueron claros en que ya no darán más tiempo al Ministerio para resolver. El MEP se comprometió a informar sobre la legalidad de este pago retroactivo a más tardar el 11 de octubre, fecha de la próxima sesión de esta junta paritaria.

Entre otros temas vistos en Junta Paritaria, se abordó la realización de pruebas de peritazgo de duodécimo año de los colegios técnicos, programadas para el 14 de octubre, aspecto en el Consejo Superior de Educación tomó un acuerdo donde no dejará sin efecto esta prueba, variando el valor de la nota del 25% al 30% del total.

Finalmente, se refirieron al Concurso Docente 2019, sobre el cual la Viceministra informó sobre el calendario tentativo para concretar el nobramiento en propiedad de estas plazas con el rige del 1° de febrero de 2023.

También se informó que el proceso de conciliación MEP-Hacienda, que se requiere para pagar diferencias salariales pendientes, está agilizado para concretar estos pagos antes del cierre del mes de octubre.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 27 de setiembre de 2022