APSE CELEBRA ABSOLUTORIA DEL DIRIGENTE SOCIAL ORLANDO BARRANTES

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, celebra que  el Tribunal de Juicio de Guápiles absolvió de toda pena y responsabilidad al dirigente social Orlando Barrantes Cartín, a quien el Ministerio Público persiguió con insistencia durante 22 años, acusándolo de hechos que jamás pudo probar por ser simplemente falsos.

El juicio contra Barrantes se remonta a una situación ocurrida el año 2000 en la provincia de Limón, durante una manifestación en rechazo al Combo del ICE y en reclamo de trabajadores afectados por el uso del nemagón.

El Tribunal de Juicio determinó que el Ministerio Público no pudo demostrar que Barrantes tuviese alguna participación directa en el aparente secuestro de cuatro policías en esa protesta sobre la ruta 32.

Los cargos que se le imputaron son totalmente falsos, ya que como el mismo Orlando lo ha dicho a lo largo de todo el proceso, cuando se dieron los hechos, él ni siquiera estaba en el sitio, lo que fue acreditado por los mismos testigos. Sin embargo, la Fiscalía sostuvo esta acusación durante 22 años, llegando a reabrir el proceso en varias ocasiones, solo para tratar de encarcelar a Barrantes.

Para APSE, resulta lamentable la injusta persecución sufrida por este dirigente social, a quien el Estado trató de callar e intimidar. Pero más preocupante es el mecanismo empleado por fuerzas poderosas para eximir de su responsabilidad a los causantes de la injusticia social contra la que Orlando ha luchado durante tantos años.

Desde APSE condenamos estas actuaciones irrespetuosas y opresoras ya que constituyen una forma de amedrentar la lucha social para callar al pueblo.

Ana Doris González González, Presidente
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente
Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 28 de octubre de 2022