ZONAJE SE PAGARÁ A TRABAJADORES DEL MEP EN DICIEMBRE DE 2022

La Junta Paritaria de Relaciones Laborales, en sesión de hoy martes 25 de octubre, recibió el informe de la Viceministra Administrativa del Ministerio de Educación Pública, Sofía Ramírez, respecto al pago del componente del zonaje a los trabajadores de la educación.

Tal y como quedó en actas “en cumplimiento de la normativa vigente en la legislación vigente y la III Convención Colectiva, el MEP efectuará este pago durante el mes de diciembre de 2022, reconociendo las sumas correspondientes desde el 7 de abril de 2022 hasta el 31 de diciembre de este año, mediante la herramienta de pagos adeudados del sistema Integra, lo que implica una planilla extraordinaria en diciembre.”

También se recibió el informe de la Dirección de Recursos Humanos respecto a la aplicación del artículo 41 de la Convención Colectiva referente al tema del otorgamiento de plazas en propiedad a trabajadores interinos. Yaxinia Díaz, directora de este despacho, indicó que la única vía posible para otorgar plazas son los concursos docentes, tal como lo ha señalado la Sala Constitucional. Además, hasta hoy el MEP entregó los informes referentes a la labor de las comisiones temporales.

Se brindó un informe sobre las resoluciones administrativas de pago con casos pendientes desde el año 2014, de las cuales se han atendido de julio a la fecha al menos 2000 casos. Al respecto, los sindicatos hicieron un reclamo por el atraso significativo que ha tenido el MEP en el pago efectivo de los mismos.

Respecto al tema de evaluación docente, la Dirección de Recursos Humanos aclaró que seguirá vigente la metodología actual para el año 2022, sin modificaciones, según el transitorio III del decreto ejecutivo 42087-MP-PLAN.

Finalmente, en el espacio de temas varios, los sindicatos se refirieron a la circular sobre la celebración del Día de la Confraternidad, reclamando la excepción que se hizo de los agentes y auxiliares de seguridad del disfrute de este permiso, por lo que se le solicitó al MEP modificar dicho oficio con las observaciones de las organizaciones sindicales, tal como quedó por acuerdo.

Ana Doris González González, Presidente
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente
Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 25 de octubre de 2022