APSE BRINDA INFORME CRÍTICO Y REALISTA DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN ANTE COMISIÓN LEGISLATIVA

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Ana Doris González, Presidente de APSE, acudió a la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa, quienes invitaron a la APSE a rendir un informe sobre el estado de la educación pública, el martes 14 de marzo de 2023.

La Presidente de APSE hizo un resumen del criterio entregado por escrito ante la comisión, en el que hace referencia a los estudios que señalan el estado deficitario del sistema educativo.

Citó al Octavo Estado de la Educación, que señala como la grave crisis del sistema educativo debido a rezagos históricos y la pandemia del covid-19.

Afirmó que recalcar datos estadísticos no debe ser el eje de discusión de esta comisión. La comisión debe analizar el desmejoramiento sistemático de la educación costarricense.

Señaló tres aspectos como causas del rezago educativo: la dimensión pedagógica, la dimensión económica, y la dimensión social.

En referencia a la política educativa del Estado costarricense, hay una ausencia de un acuerdo nacional de largo plazo.  Cada nuevo gobierno implementa acciones disruptivas o modifican los enfoques curriculares, ocasionando una confusión del rumbo del sistema educativo costarricense.

Respecto a la “Ruta de la educación” dijo no se conoce a fondo el día de hoy. Preguntó cuáles son las propuestas y políticas del MEP para salir de esta crisis educativa. Si bien la Ministra de Educación planteó algunas ideas sueltas sobre la cuestión educativa, n forman parte de un plan coherente, organizado, estructurado y escrito de reforma del sistema educativo, tanto a nivel administrativo o curricular.  Aún más, recientemente, ante esta misma Comisión señaló que “la ruta es un proceso vivo, la ruta no es ningún documento, no es un plan, no es un plan operativo, es un es un proceso vivo“; es decir, estamos frente al peor de los escenarios educativos: la renuncia a las políticas educativas implementadas en las últimas administraciones en contraposición a una ruta que no existe y que no es más que un cúmulo de intensiones diversas, desarticuladas y no divulgadas entre todos los actores del sistema educativo.

Señaló que el sistema educativo está burocratizado, por lo que debe devolverse la pedagogía a manos de los docentes, que ellos sean los principales líderes y actores del aprendizaje en las aulas.

La mala calidad de los ambientes de enseñanza y aprendizaje impiden su mejoramiento, con especial repercusión en aquellos grupos sociales con condiciones socioeconómicas adversas.

Concluyó su intervención afirmando que hasta que no se reconozca el problema de la educación como un fenómeno estructural mantendremos siempre un sistema deficitario, carente de un norte promisor.

Posteriormente, los legisladores hicieron varias preguntas. La primera de ellas fue si los sindicatos se habían reunido con el MEP en una mesa de trabajo sobre la Ruta de la Educación o habían brindando algún aporte, Ana Doris González respondió que APSE no. Se consultó cuáles han sido los aportes de los sindicatos en defensa de los trabajadores de la educación, a lo que González respondió que APSE ha sido históricamente una organización en defensa de los trabajadores, lo que se realiza mediante el análisis de la realidad, de la coyuntura y planteando propuestas para mejorar las condiciones de trabajo, por lo que afirmó que si el trabajador tiene calidad de vida digna, entonces la sociedad estará en buenas condiciones.

También se consultó sobre cuál eran el principal factor que afecta el trabajo de los educadores y cuál es el factor más les achacaban a los sindicatos por su posición crítica. La Presidente de APSE dijo que la sobrecarga laboral es el principal factor. Afirmó que los educadores han hecho la tarea del Estado al dedicarse a apoyar a las familias y las comunidades realizando actividades para mantener los centros educativos, pero se les ha atacado de tal manera que ya no pueden hacer esta tarea. Criticó el hecho de que los educadores dedican más tiempo a llenar formularios e incluir datos en plataformas que dando clases.

Sostuvo que los trabajadores de la educación pueden construir y mejorar el sistema educativo, pero no los dejan trabajar, porque no los toman en cuenta.  Indicó que APSE no participó de la construcción de la Ruta de la Educación porque no los invitaron a construir la ruta, sino a plantear algunos temas para mejorar bajo la condición de que APSE pagara su participación en ese proceso, por lo que dijo que “si bien construir así, otro será el que lo pague”.

Señaló que “nosotros no hemos dicho que esta administración no sirva ni que la Ministra no sirve, lo que no funciona es el sistema.” Indicó que APSE tiene propuesta para mejorar las leyes sobre educación. Señaló a la propia Asamblea Legislativa por enervarse el cumplimiento constitucional de que el presupuesto a la educación sea del 8%, por lo que APSE presentó una acción de inconstitucionalidad. Si no hay la correcta inversión, no hay políticas educativas, solo parches.

Cuestionó cuantos sistemas y cuántas plataformas se han lanzado, y ninguna funciona. Criticó que el sistema Integra 2 no está preparado para pagar a los nuevos funcionarios ni se les puede nombrar, lo que calificó como un desastre. Esto en el marco de la nueva Ley de Empleo Público.

Finalizó afirmando que se implementan políticas en educación que no son sostenibles porque no las respalda ningún estudio técnico ni se consulta a las partes involucradas en el proceso educativo.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 15 de marzo de 2023