JUNTA PARITARIA LOGRA ACUERDO SOBRE LOS MÓDULOS HORARIOS APLICABLES A DOCENTES DE MATERIAS COMPLEMENTARIAS

La Junta Paritaria del sector educativo sesionó la mañana del martes 7 de marzo, para analizar a fondo la problemática de los módulos horarios en relación con los horarios asignados a docentes de materias complementarias.

Ana Doris González González, Presidente de APSE, señaló que el problema radica en la interpretación de la asignación de estos módulos que realizan los directores de centros educativos, sobre todo por hacer diferencias entre lecciones básicas y complementarias. Esto desacredita la labor del docente, por cuanto es un derecho de los menores de edad desarrollar sus habilidades y capacidades. A este problema, se suman las limitaciones de infraestructura de los centros educativos. En su criterio, el asunto se resolvería dejando claro que los módulos no deben ser interpretados por los directores y que debe existir flexibilidad en su implementación.

El tema fue ampliado por Gabriel Cordero, coordinador del Departamento Laboral de APSE, quien se refirió a situaciones puntuales que complican la asignación de horarios para lecciones. Esto hace materialmente imposible a los trabajadores desempeñar sus funciones, sobretodo en primaria, donde el trabajo se desempeña por lecciones y no por jornada. Señaló que los 40 minutos de atención individual no se pueden impartir con las condiciones adecuadas.

El Viceministro Académico del MEP, Melvin Chaves Duarte, afirmó que deben ser claros en los lineamientos sobre los módulos. También señaló que los supervisores deben mapear las condiciones de infraestructura para identificar esta situación.

Con el fin de buscar una solución, se acordó en el seno de la Junta Paritaria la emisión de una circular por parte del MEP donde se permita una flexibilidad de horarios a efecto de que se puedan impartir las lecciones complementarias.

También se acordó, por insistencia de APSE, celebrar una sesión de trabajo el jueves 9 para que los sindicatos conozcan y valoren la propuesta que elevará el MEP ante el Consejo Superior de Educación referente a los 40 minutos de atención individualizada.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 7 de marzo de 2023