AL MENOS 3000 FUNCIONARIOS DEL MEP REPORTAN PROBLEMAS DE PAGO

APSE ha recibido reportes de al menos 3000 trabajadores de la educación que no han recibido los montos correspondientes a sus salarios completos de la primera quincena de abril.

Se trata de casos en los cuales el Ministerio de Hacienda aplicó retenciones al salario por montos correspondientes a acreditaciones que no corresponden,  sumas giradas de más y deducciones a terceros. Estos rebajos se aplicaron por cifras superiores al porcentaje que se deducían mes a mes de sus salarios, provocando que en muchas situaciones al trabajador se le deposite mucho menos de lo correspondiente o no perciba salario.

Esta inconsistencia de salarios fue confirmada por Yaxinia Díaz, Directora de Recursos Humanos del MEP, en oficio DVM-A-DRH-5077-2023, dirigido a José Antonio Vásquez, Tesorero Nacional del Ministerio de Hacienda, en el cual le solicita conocer las razones de este hecho.

APSE invita a su afiliación a que revisen sus coletillas de pago para verificar los detalles de montos de salario devengado, deducciones, rebajos de nómina y monto líquido.

En caso de encontrar alguna inconsistencia, APSE estará recopilando la información a efectos de exigir la revisión ante la Unidad de Cobros del MEP y lograr que se paguen los montos adeudados a los trabajadores afectados.

Para ello, usted puede dirigirse al Departamento Laboral de APSE, al correo electrónico laboral@apse.cr y detallar su nombre completo, número de cédula y la información sobre su inconsistencia de pago.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 14 de abril de 2023