APSE HISTÓRICAMENTE HA  DEFENDIDO Y SIEMPRE DEFENDERÁ EL RÉGIMEN DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL

En primer término resulta preciso señalar que en  ninguno de los espacios unitarios en los que participan todas las Organizaciones de trabajadores de la educación, se ha tomado un ACUERDO UNITARIO para organizar una lucha o movilización de ningún tipo.

Fue en el marco del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional  que en sesión del 16 de mayo del año en curso, se acordó organizar el Foro titulado: “Amenazas para el Sistema de Pensiones Costarricense: Consecuencias y Estrategias para su defensa”, mismo que se realizó el 23 de mayo y que contó con la participación de una representación de la APSE.

En este Foro se llega a la conclusión de que efectivamente el Gobierno de la República promueve graves reformas a los Regímenes de Pensiones y Jubilaciones en general y que las iniciativas de ley que se encuentran en la corriente legislativa son prueba de ello.

En la APSE responsablemente se han hecho análisis de fondo sobre el impacto y repercusiones de estos regresivos y nefastos proyectos de ley.

Somos conscientes entes que para lograr rescatar y defender la seguridad social de nuestro país se requiere del desarrollo de la conciencia social,  de la conciencia de clase, así como de la necesidad de la articulación unitaria de todos los sectores y organizaciones del país. Es por ello, que trabajamos incansablemente en la tarea de llevar la información a nuestras bases  y al pueblo en general. Una prueba de esto fue el logro obtenido con la movilización masiva de la afiliación apsina y miembros de las comunidades del país el pasado 01 de mayo.

Conforme a lo expuesto, manifestamos al Gobierno de la República y a los legisladores, nuestro absoluto repudio a toda iniciativa de ley que pretenda debilitar la seguridad social de nuestro país. Y en este sentido, no escatimaremos esfuerzos de ninguna índole  en su defensa y en defensa de la clase trabajadora.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 5 de junio de 2023