La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, logró que se dejara sin efecto una acusación por injurias, calumnias y difamación, contra dos docentes de Santa Cruz de Guanacaste, demandadas por quien fungía como directora de su centro educativo.
Los hechos se remontan al año 2022, cuando hubo un conflicto en la Escuela Cartagena en Santa Cruz de Guanacaste que motivó a los padres de familia a cerrar el centro educativo por tres meses. A raíz de este tema, las docentes fueron injustamente querelladas.
En sentencia firma número 284-2023 dictada a las 9 horas 20 minutos del día 12 de setiembre 2023 dictada por el Tribunal Colegiado de Juicio de Santa Cruz, se absuelve de toda pena y responsabilidad a las querelladas Thatiana Cabalceta Hidalgo y Cristina Navarro Fernández por extinción de la acción penal en querella planteada contra ellas por Marianila Ortega Chavarria y Marta Vanegas Jirón, a quiénes se les condenan al pago de ambas costas.
APSE estuvo presente en todo momento, brindando su asesoría legal a las acusadas, además de haber intercedido para lograr la reapertura del centro educativo, la implementación de mejoras en su planta física y se logró la reubicación de la directora. Además, APSE contrató al abogado penalista Lic. Jorge Castro Navarro para representarlas y brindarles su patrocinio legal.
Las docentes defendidas celebraron con júbilo esta absolutoria y agradecieron a la APSE por la defensa penal que brindó a lo largo de este proceso.
Ana Doris González González, Presidente
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente
Marvin Padilla Lemus, Secretario General
Prensa APSE, 12 de setiembre de 2023
Las docentes Thatiana Cabalceta y Cristina Navarro fueron acusadas injustamente de delitos contra el honor, pero gracias a la asesoría legal de APSE, el Tribunal de Juicio de Santa Cruz las declaró absueltas de pena y responsabilidad.