JUNTA PARITARIA SESIONA PARA ABORDAR DENUNCIAS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

La Junta Paritaria de la III Convención colectiva del sector educación sesionó el martes 3 de octubre, donde destacó una denuncia de docentes relacionada con la figura de la alerta temprana.

La sesión arrancó unificando criterios alrededor de la circular del Día de la Confraternidad para el año 2023, que se celebrará para todo el personal de centros educativos del MEP el viernes 17 de noviembre. Los sindicatos hicieron los aportes necesarios para asegurar el disfrute de este día en una o varias actividades.

La APSE planteó la situación de sobrecarga laboral generada en los centros educativos por la aplicación de la altera temprana (UPRE). Para esto se brindó audiencia a 4 docentes del Liceo de Paraíso de Cartago, quienes expusieron las múltiples exigencias que se plantean para este proceso en la Dirección Regional de Educación de Cartago. Indicaron que implica hasta 11 horas por semana para atender todos los procesos de alerta temprana.

La Presidente de APSE, Ana Doris González, felicitó a los profesores que acudieron a exponer su situación y aprovechó para solicitar la intervención de esta regional de educación bajo el carácter de urgencia. Además, planteó la urgencia de revisar los resultados de la implementación de la UPRE y su aplicación a nivel nacional.

El viceministro de planificación institucional del MEP, Leonardo Sánchez Hernández, se refirió al tema de exclusión educativa. Se comprometió a revisar el trato que reciben los docentes en los centros educativos respectó a la aplicación de este proceso. Además se decidió revisar la denuncia expuesta previamente en la regional de Cartago para realizar mesas de trabajo con el fin de resolver esta situación.

La Presidente de APSE ligó este último tema a la situación de los profesores guía. Este tema fue expuesto por la asesora de APSE, Ileana Vega, quien explicó cómo los docentes deben asumir estas funciones, a pesar de que no existe esta figura laboral como tal en los colegios nocturnos ni en educación de adultos.

APSE solicitó reformar toda mención de “profesor guía” de los reglamentos y otros instrumentos jurídicos. El MEP reconoció que la figura laboral no existe y se ha estado analizando. El MEP se comprometió a brindar informe en 2 meses del avance de este análisis.

La sesión finalizó con una discusión sobre la directriz de presentación de licencias y permisos. Gabriel Cordero, coordinador del departamento Laboral de APSE, explicó que este documento presenta situaciones que atentan las posibilidad de solicitud de este tipo de beneficios, ya que obstaculiza la labor de las organizaciones sindicales en el acompañamiento que brindan a sus afiliados. Se acordó celebrar una reunión con abogados de las organizaciones sindicales para realizar las observaciones que corrijan los obstáculos.

Ana Doris González González, Presidente
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente
Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 3 de octubre de 2023