APSE establece el siguiente protocolo de recepción de solicitudes y entrega de ayudas especiales únicamente para afiliados afectados por las inundaciones en el cantón central de Puntarenas y Montes de Oro.
Requisitos para la recepción de solicitudes de ayuda:
1. La persona solicitante debe contar con la condición de ser afiliada a la APSE desde antes de que sucediera la emergencia; además de haber sufrido afectación directa en su hogar (no se harán extensivas ayudas a familiares de afectados).
2. La persona que necesita la ayuda deberá demostrar las afectaciones sufridas en su vivienda o enseres, mediante documento oficial individual emitido por los órganos competentes (Comisión Cantonal o Comisión Nacional de Emergencia, Bomberos, Cruz Roja o Fuerza Pública).
3. La persona interesada debe emitir una nota dirigida a la APSE para tramitar su ayuda y adjuntar todos los requisitos, esta carta detallará los hechos ocurridos, el nombre y cédula del solicitante (adjuntar copia de cédula) y deberá venir firmada ya sea por el coordinador regional o el presidente de base, y por supuesto firmada por el solicitante que requiere la ayuda.
4. En el caso de las personas afiliadas a la APSE que han sufrido daños deben aportar documento que certifique que la propiedad afectada es del interesado, ya sea con una copia del título de la propiedad o certificación de consulta por número de finca o concesión de Registro Nacional de la Propiedad (son gratuitas y se pueden obtener por la página web del Registro Nacional de la Propiedad).
EN CASO DE PERSONAS QUE ALQUILAN VIVIENDA:
Sobre la pérdida o daño de enseres y equipos electrodomésticos, se aclara que en la carta de solicitud de avuda que se menciona en el punto 3 del Protocolo, deben detallarse los hechos ocurridos y las pérdidas sufridas.
5. Los documentos requeridos para esta ayuda se tramitan mediante la entrega de documentos en FÍSICO a los promotores regionales de la APSE, también se recibirán en las oficinas centrales de APSE ó bien mediante el correo electrónico: ayudasespeciales@apse.cr
NO se tramitarán solicitudes vía WhatsApp ni por otros medios informales.
6. El periodo de recepción de documentos para estas ayudas cierra el LUNES 30 de OCTUBRE del 2023.
CONDICIONES DE ENTREGA DE AYUDAS
Solo se tramitarán las solicitudes que cumplan con los requisitos correspondientes. La falta de requisitos implicará que no se tramite la solicitud de ayuda.
La donación se realizará directa y exclusivamente a la persona afiliada.
Ana Doris González González, Presidente
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente
Marvin Padilla Lemus, Secretario General
Prensa APSE, 18 de octubre de 2023