Plan de copago y ruta de la salud son un cheque en blanco para privatizar CCSS

El llamado plan de copago, que forma parte de la “Ruta de la Salud” anunciada por la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social en conferencia de prensa el pasado 8 de noviembre, constituye un cheque en blanco para privatizar los servicios de medicina y salud que la sociedad costarricense goza gracias a un sistema solidario.

El plan de copagos implica que el asegurado asuma de su bolsillo un porcentaje de entre el 40% al 50% del costo del servicio, como supuesta solución a la principal queja que tienen miles de asegurados como lo son los largos plazos de espera por servicios médicos.

Este plan no fue consultado ni mucho menos aprobado por la Junta Directiva de la CCSS, lo que pone en evidencia que no es más que otra ocurrencia de este gobierno para favorecer a empresas privadas de salud y farmacéuticas a costas del bienestar del pueblo costarricense. Apenas fue anunciado, fueron presentados recursos de amparo contra el mismo.

La llamada “Ruta de la Salud” pretende que se inicien los procesos de contratación de servicios de salud, desconociendo el mandato legal de sostener vigente y fortalecido el Seguro Social de acceso universal, solidario y equitativo. Esta visión, constituye un fraude contra los miles de cotizantes del Seguro Social, planeado y ejecutado por el propio gobierno.

Esto pone en evidencia la estrategia perversa de la administración de Rodrigo Chaves de someter a la CCSS a una situación crítica extrema, lo que se materializa con su manifiesto desinterés por pagar las cuotas estatales a la CCSS y disminuir el enorme déficit del Estado con el Seguro Social, aspecto que la ley le ordena asumir como responsabilidad de su gestión.

En la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, nos oponemos a los objetivos privatizadores de este plan de copago y condenamos el deterioro de la gestión y la imagen de la Caja y sus trabajadores, cuyo único fin es privatizar el derecho a salud pública.

Ana Doris González González, Presidente

Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente

Marvin Padilla Lemus, Secretario General

Prensa APSE, 9 de noviembre de 2023