Este miércoles 13 de diciembre, fue publicada en el diario oficial La Gaceta, la ley 10420, la cual reforma la ley 9999 “Ley para prevenir la revictimización y garantizar los derechos de las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense”.
De esta manera, concluye un proceso de tres años desde la aprobación de la ley 9999, cuya redacción original ha causado graves problemas a los trabajadores de la educación por el desequilibrio en el proceso de defensa ante acusaciones en su contra.
Esta reforma modifica el artículo 3 de la ley para definir conceptos básicos, se cambió la redacción al artículo 7, para limitar la ampliación de la declaración anticipada de la víctima.
También se reformó el artículo 8, referente a las medidas cautelares, para que ahora la reubicación o suspensión de la persona funcionaria del MEP procede en los casos que así lo considere conveniente la Dirección de Recursos Humanos, conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Servicio Civil. Además se modificó el artículo 10 sobre la valoración de la prueba.
Finalmente, la nueva ley 10420, cambió la redacción del artículo 67 de la Ley 1581, Estatuto de Servicio Civil, limitando las causales que pueden provocar la reubicación o traslado temporal a otro puesto, que solo procederá en casos muy calificados y en todos los casos si la denuncia es sobre trato corruptor o sobre abuso sexual.
APSE trabajó arduamente en la reforma de la ley 9999, que arrancó en diciembre de 2021 con la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la ley. Con ocasión de dicha acción de inconstitucionalidad, se dictó un voto salvado, por parte de la Magistrada Garro, que sirvió de base e insumos para redactar una reforma parcial a la ley, proceso en el que APSE también estuvo presente trabajando en conjunto con la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa.
Ana Doris González González, Presidente
Nydia Durán Rodríguez, Vicepresidente
Marvin Padilla Lemus, Secretario General
Prensa APSE, 13 de diciembre de 2023