APSE URGE AL GOBIERNO ENFRENTAR VIOLENCIA QUE AFECTA AL PAÍS

APSE urge al gobierno afrontar la violencia que afecta al país

Nuestro país sufre tiempos violentos como no se habían visto nunca. Asesinatos constantes, balaceras, sicariato y conflictos. Según el Poder Ejecutivo, se trata de acciones que solo ocurren entre criminales y que no afectan a la población en general.

Esta afirmación es falsa. La creciente ola de violencia golpea a todo el país y también a la comunidad educativa. Así se evidenció esta semana, con la balacera ocurrida fuera de la Escuela Silvestre Grant de El Cairo de Siquirres, o el ataque armado entre estudiantes en el Liceo Rincón Grande de Pavas, adrede o no, pues el hecho de que un estudiante ingrese un arma de fuego al centro educativo es grave.

Lamentablemente, la respuesta que brindó el Ministerio de Educación Pública, se enfocó solamente en los estudiantes y sus familias, lo cual está bien. Pero no existe ningún abordaje para los trabajadores de la educación, que a diario desarrollan su labor en medio del riesgo. Los protocolos de seguridad del MEP evidentemente no están resolviendo esta situación.

Desde la APSE Sindicato elevamos nuestra voz y reclamamos a todas las autoridades de los 3 poderes de la República que actúen con inmediatez. Inclusive que valoren la declaratoria de una emergencia nacional para garantizar la seguridad, parte de las premisas de nuestro estado democrático.

Hemos denunciado la espiral de violencia que sufren las comunidades educativas en el espacio de la Junta Paritaria del sector educación. Además en APSE existe una comisión sobre violencia, que pronto expondrá una serie de valoraciones y recomendaciones sobre este tema. Pero, sin la acción del gobierno, no habrá solución a este grave problema. APSE sindicato seguirá insistiendo en este tema desde todos los espacios.

Vivian Chaves Chinchilla, Presidente
Juan José Pineda Solís, Vicepresidente
Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General

Prensa APSE, 22 de febrero de 2024