La sesión de Junta Paritaria de este martes 4 de junio arrancó con la participación virtual de Leonardo Sánchez Hernández, viceministro de planificación del Ministerio de Educación Pública, para que se refiriera a la formulación y ejecución del presupuesto para el año 2025.
Para el 2025, el MEP presupuesta 2570 billones de colones, lo que equivale a 16 mil millones menos de colones respecto al año 2024. APSE le preguntó al viceministro a cuánto equivale este monto respecto al Producto Interno Bruto (PIB), que el viceministro Sánchez estimó cerca del 4% del PIB.
APSE protestó enérgicamente por este presupuesto y por el incumplimiento con el mandato constitucional de asignar el 8% del PIB a la educación pública.
Sobre otros temas:
Se acordó formar una comisión interna que interprete si deben incluirse dentro del artículo 55 de la Ill Convención Colectiva a las clases técnico docente y administrativo docente, en los casos cuyo periodo de disfrute de vacaciones coincidió con su licencia de maternidad, en casos anteriores a la entrada en vigencia de la III Convención colectiva.
Se recibió a un grupo de docentes de la Escuela Jorge de Bravo de Hatillo 8, quienes expusieron su situación de carencia de equipo interdisciplinario y problemas de violencia. La presidente de APSE, Vivian Chaves, señaló que este tipo de situación evidencia la necesidad de que el MEP tenga un presupuesto suficiente para cubrir estos gastos.
Además se conoció la situación de los estudiantes de sexto grado que no aprobaron las pruebas estandarizadas y las estrategias aplicadas para esos casos.
Se acordó la designación de la presidencia pro tempore de la Junta Paritaria para el Il semestre 2024, para lo cual se asignó a la ANDE por ser al que le corresponde el turno de coordinar.
En puntos varios, fueron abordados temas planteados por APSE:
⁃ Hubo problemas en la aplicación y carga de la prueba de dominio de lengua extranjera. El MEP respondió que reprogramarán la fecha de estas pruebas.
⁃ APSE también consultó sobre la asignación de la lección de planeación en el Liceo de Costa Rica. El MEP explicó que dicha lección no corresponde por la modalidad del centro educativo. La Junta acordó elevar ante el CSE que se defina la modalidad educativa que corresponde al Liceo de Costa Rica. APSE adicionalmente solicita que se mantenga dicha lección por el resto del año, pero la Viceministra Sofía Ramírez solicitó que se haga la petición por escrito para el análisis correspondiente.
Vivian Chaves Chinchilla, Presidente
Juan José Pineda Solís, Vicepresidente
Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General
Prensa APSE, 4 de junio de 2024