Observaciones hechas por APSE sindicato y la coalición laboral son incorporadas por el MEP en el Reglamento para investigar y sancionar el acoso laboral

La Junta Partitaria recibió este martes 8 de octubre a varios funcionarios del MEP para que brindaran explicaciones sobre asuntos laborales reclamados por los sindicatos.

La sesión arrancó escuchando la explicación sobre el REGLAMENTO DE ACOSO LABORAL a cargo de Lyn José Zúñiga Hernández, asesor legal del Despacho Ministerial y de Margot López Soto, asesora legal del Despacho Ministerial.

Los funcionarios indicaron algunas modificaciones hechas al borrador de reglamento, con base en observaciones de la Junta Paritaria. Indicaron que esta propuesta fue transferida al departamento de leyes y decretos para proceder con su publicación. Los sindicatos consultaron a partir de cuándo estará vigente, por lo que indicaron que eso dependerá de la Presidencia, ante lo cual APSE solicitó que se acelere el trámite para que se firme y publique lo antes posible. La Junta acordó remitir una nota a la Presidencia solicitando que en un plazo máximo de un mes, este reglamento esté publicado.

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Luego se conoció la presentación del borrador de PROTOCOLO PARA EL REBAJO DE CÓDIGOS para el Título I en centros educativos, expuesta por Noemy Navarro Sánchez y Grettel Madrigal Arce, de la Dirección de Gestión de Talento Humano, Johan Mena Cubero, director de Programas de Equidad e Ivannia Quirós Morales, analista de Servicios Educativos.  Este es un protocolo que identifica el exceso de recursos en los centros educativos.

Si en un centro educativo hay exceso de puestos en comedores escolares, se procederá a iniciar los ceses de funcionarios, empezando por los funcionarios interinos. Si este movimiento implica a funcionarios en propiedad, se le ofrecerá al servidor un listado de centros educativos cercanos al que laboraba para que se traslade su plaza.

Vivian Chaves, presidente de APSE, consideró que no es de recibo validar en esta Junta cualquier medida que reduzca los recursos en educación, por lo que APSE no avala esta iniciativa, más bien propone que a raíz de la disminución de estudiantes, se trabaje en una propuesta de mejora de las asignaciones de recursos para mejorar a la vez la calidad de la educación y crear una comisión para el análisis y propuesta. Los sindicatos acordaron solamente dar por reciba esta información y crear la comisión indicada.

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Posteriormente se conoció un actualización sobre el tema de ZONAJE de acuerdo con la III Convención Colectiva, expuesto por Ivannia Quirós.

Ella indicó de que es posible que se tengan que realizar ajustes a las tablas de zonaje.

Ante ello, el MEP valora dos opciones:

                ⁃              1) Aplicar la metodología aprobada y programar el ajuste en el Sistema y comunica vía oficio a DGTH y Junta Paritaria. Queda publicado en la página web y se firma de oficio.

                ⁃              2) Una a vez aplicada la metodología a los casos específicos, se gestiona el trámite para resolución ministerial. Hasta su oficialización se hace la programación en el Sistema.

El MEP indicó que somete a conocimiento de la Junta ambas opciones para que sea esta la que decida cuál consideran válida. La Junta acordó aplicar la opción número 1, para que el proceso sea menos burocrático.

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Luego se recibió una audiencia sobre el PRESUPUESTO PARA PREESCOLAR, I CICLO, II CICLO Y EDUCACIÓN ESPECIAL a cargo de José Leonardo Sánchez Hernández, viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional, asistido por María Fernanda y por María Villalba, directora y subdirectora de Planificación Institucional.

Él se refirió al presupuesto 2025, que implica un recorte de cerca de 20 mil millones de colones destinados para estos montos. El viceministro justificó los recortes por una reasignación de fondos en otros programas presupuestarios, o por el efecto en el presupuesto de este año que contemplo el pago del costo de vida entre 2020 y 2024.

APSE señaló que este proyecto de presupuesto no cumple cabalmente con la ley y que en las cifras planteadas se comparan con las cifras de algunos años, en los que se ha presupuestado menos dinero del que efectivamente recurre el MEP.

APSE consultó sobre el valor de las lecciones dé educación especial, indicando que la explicación ofrecida por el MEP no parece congruente con ese aspecto.

Los sindicatos señalaron que no es correcto que el MEP analice sus presupuestos comparándolos con los de 3 años atrás, o sea, el periodo de pandemia.

Además, reclamaron que el MEP simplemente no está cumpliendo con la asignación constitucional del 8% del PIB a educación pública.

La Junta acordó que el MEP emita un comunicado donde se aclaren estos aspectos sobre ambas partidas presupuestarias en el marco de la ley 6746,pPara que quede establecido el presupuesto que corresponde a Preescolar y a Educación especial.

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Concluidas estas audiencias, se conoció el oficio DAJ-0746-2024, consulta planteada por la Dirección Regional de Educación de Coto en cuanto a “si las personas SERVIDORAS DEL COMEDOR ESTUDIANTIL CONTRATADAS bajo la figura de relación contractual POR DICHAS JUNTAS pueden acogerse a las licencias sindicales remuneradas, que regula la Ill Convención Colectiva suscrita en 2021 entre el MEP y los sindicatos SEC, ANDE, SITRACOME y APSE”, para valoración y atención por parte de la Junta Paritaria.

Sin embargo, los sindicatos fueron claros en que este tema debe ser incluido en la negociación de la IV Convención Colectiva para que las Juntas de Educación y Juntas Administrativas respeten los derechos de los trabajadores de comedores escolares que han contratado. Se acordó que los sindicatos redacten un borrador de circular sobre en este sentido.

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Después se conoció la circular sobre el DÍA DE LA CONFRATERNIDAD, la cual fue adaptada con base en varias observaciones hechas por APSE y ANDE. Los sindicatos acordaron implementar las observaciones de APSE y ANDE en el documento oficial que se publicará próximamente.

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En asuntos varios, se conoció una interpretación del artículo de la Convención colectiva referente la LICENCIA POR MUERTE DEL ABUELO que dispone de un día hábil de licencia. La solicitud de APSE es que se aclare si la Unidad de Licencias del MEP interpreta esta redacción ya que actualmente se ha negado esta licencia, desconociéndola si el día posterior no es un día hábil.

La Junta acordó interpretar auténticamente que se debe otorgar esta licencia el día hábil inmediato siguiente al deceso del abuelo o abuela.

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También se habló sobre el tema del INCAPACIDADES DEL TÍTULO II que se aplica sobre incapacidades nuevas desde el 21 de agosto. Los rebajos de ley y los cálculos de beneficios (aguinaldo, salario escolar) se aplica sobre el 40% del salario que era correspondiente al subsidio y se sumarán en los cálculos del salario escolar, prestaciones legales , pensión entre otros, debido a lo establecido en el artículo 174, inciso c) de la Ley de Carrera Docente.

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La Junta levantó su sesión a las 4:00 p.m.

Vivian Chaves Chinchilla, Presidente
Juan José Pineda Solís, Vicepresidente
Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General

Prensa APSE, 11 de octubre de 2024