La sesión de Junta Paritaria de este martes 5 de noviembre tuvo como tema único de agenda la exposición pormenorizada del proceso de elaboración del reglamento de la prueba de idoneidad en el Ministerio de Educación Pública.
Esta dinámica permitió a los sindicatos plantear dudas y aportar sus observaciones sobre cada uno de los 56 artículos del borrador de reglamento. Según indicaron los funcionarios del MEP, este mismo proceso se lleva a cabo en este momento con colegios profesionales, universidades y otros actores del sector educativo, por lo que sus distintas observaciones serán consideradas.
Los sindicatos brindaron observaciones acerca de exigencias tales como aplicación de las pruebas, la conformación de los jurados, recurrir las pruebas de idoneidad y otros aspectos formales, en los cuales señalaron a la administración elementos que limitan los derechos de los trabajadores.
APSE fue crítico respecto a la necesidad del MEP de contar con plenos recursos para garantizar todo el trabajo que implica la aplicación de estas pruebas. APSE señaló que esto se debe a la falta de voluntad política de presupuestar el 8% del PIB a la educación pública, crítica que fue secundada por otros gremios.
Las distintas propuestas planteadas por los sindicatos fueron anotadas por el propio ministerio para que se valoren y se incluyan en la redacción final de la norma.
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Posteriormente se conocieron en asuntos varios dos temas: la publicación de la propuesta de zonaje de la Ill Convención Colectiva, y la conformación de una comisión para brindar respuesta al tema de la reducción de códigos en los centros educativos u observaciones al protocolo que para tal efecto se presentó en Junta Paritaria, la cual se acordó que entregue su informe antes del 10 de diciembre, esto en vista de que APSE fue enfático, junto a la coalición sindical, en rechazar las políticas recortistas.
Vivian Chaves Chinchilla, Presidente
Juan José Pineda Solís, Vicepresidente
Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General
Prensa APSE, 6 de noviembre de 2024