Junta Paritaria se enfocó en temas salariales y sobre derechos laborales de trabajadores de la educación

La Junta Paritaria de Relaciones Laborales de la III Convención Colectiva sostuvo una extensa sesión plenaria el martes 8 de abril, en la que fueron abordados los siguientes temas:

– Pago por costo de vida del 2020 a jubilados e inactivos: Expuesto por Luis Antonio Molina Chacón, viceministro de egresos y Víctor Guerrero Mena del Ministerio de Hacienda. El viceministro de Hacienda explicó que trasladarán la planilla de pensionados e inactivos al MEP después de Semana Santa. La viceministra administrativa de Educación, Sofía Ramírez, expresó que espera que el pago se realice en el mes de julio de este año.

APSE consultó sobre los reclamos administrativos que debían ejecutar los jubilados para obtener sus pagos. Sin embargo, este requisito quedó eximido, de acuerdo con un decreto ejecutivo que reformó el trámite.

Se consultó sobre el reajuste salarial, sobre el cual indicó que se aplicará en el año 2026 con base en las reglas de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Se preguntó por el reajuste por costo de vida de los jubilados con pensiones con cargo al presupuesto, sobre lo cual reconocieron que en su inmensa mayoría corresponde a pensiones inferiores a ¢400.000, las cuales serían descongeladas en 2026.

Respecto a la actualización de la fase 4 del programa de pagos Integra-2 afirmó que se atrasará un mes. Esta etapa incluirá el pago de ascensos a compañeros con salario global, pero por el momento no incluirá recargos ni anuales, sino hasta el final de este año. En la segunda quincena de mayo el MEP tendrá la oportunidad de realizar la prueba en el sistema.

Sobre este tema, se acordó emitir un comunicado conjunto.

– Exposición de la evaluación del desempeño para el Título II: A cargo de Viviana Esquivel, de la Dirección de Gestión del Talento Humano. Se explicó que esta es apenas una antepropuesta que debe ser revisada a fondo por los sindicatos.

Ella empezó exponiendo sobre las diferentes normativas que rigen esta materia. Se refirió a algunas detalles de las fechas y plazos de evaluación, además de los componentes a evaluar. Este último tema se regirá por un diccionario de competencias que ya el MEP ha elaborado. La etapa que continúa en este proceso es elaborar los instrumentos de evaluación con base en las competencias ya definidas. 20% de la evaluación se basará en dichas competencias, mientras que el restante 80% será por objetivos y metas.

– Exposición del tema de las licencias con goce de salario para actividades de representación cultural y deportivas, a cargo de Daniel Jurado, de la Dirección de Asuntos Jurídicos, con apoyo de Nancy Morales, de la Dirección de Gestión del Talento Humano.

Este tema fue explicado por ambos funcionarios del MEP con base en criterios jurídicos ya vigentes. En resumen, no resulta necesaria la declaratoria de interés cultural para conceder esta licencia.

Este tema había sido consultado por APSE en una sesión previa. APSE en esta ocasión contradijo lo recién afirmado por el MEP al dar a conocer en una respuesta emitida a un interesado en la que negaron la misma licencia.

– Seguimiento del acuerdo de Zonaje, a cargo de Mauricio Rodríguez. La viceministra Sofía Ramírez explicó que se hizo un reajuste en el tema de zonaje. En esta actualización se incluyeron algunos servicios educativos que no estaban incluidos en tablas previas. Este documento tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2025

– Protocolo de rebajo de puestos y el proceso para ejecutarlo: La dirección de planificación institucional evalúa una serie de factores para identificar si hay exceso de recursos y en caso de ser así se procede a analizar la situación para saber cómo proceder con esta situación, ya sea trasladándose de centro educativo o siguiendo el trámite de indemnización.

– Acerca del pago de recargos, el MEP afirma que han hecho un gran esfuerzo por tramitarlos, pero aún quedan 75 casos pendientes.

– Se explicó sobre la tercera lista del transitorio IX de la Ley de Empleo Público que incluirá a cerca de 2200 nuevos aspirantes a propiedad. En 6 territorios indígenas se aceptó que los funcionarios se acojan a dicho proceso. Se planea arrancar el concurso docente en el primer semestre del 2026.

APSE hizo varias consultas en asuntos varios:

– Incidencias sobre la herramienta PAT (con base en una nota que enviaron compañeros directores a la APSE),

– Proceso de las pruebas de idoneidad: el MEP espera tenerla lista este año, para aplicarla a los 1700 compañeros que obtuvieron propiedad con el transitorio IX que la requieren),

– Ante la solicitud hecha por APSE para que los compañeros puedan aportar el dictamen médico requerido para los traslados por excepción, la Directora de Recursos Humanos del MEP, indicó que el funcionario podía entregar en el periodo establecido la documentación que tuviera y una vez que cuente con este dictamen actualizado, presentarlo, aunque ya haya concluido el período dispuesto para los traslados.

La sesión se levantó a las 12:55 p.m.

Vivian Chaves Chinchilla, Presidente

Juan José Pineda Solís, Vicepresidente

Mauricio Jiménez Alvarado, Secretario General

Prensa APSE, 9 de abril de 2025