Junta Paritaria celebra última sesión ordinaria del año con múltiples temas, motivo por el cual se convocó a una extraordinaria
La Junta Paritaria de Relaciones Laborales de la III Convención Colectiva celebró su décimo cuarta sesión del año 2025 el martes 9 de diciembre de 2025, donde se abordaron numerosos temas.
Para iniciar, se conoció una carta de fecha 24 de noviembre, remitido por un docente apsino, sobre el artículo 55 de la III Convención Colectiva, tema que fue traído a la mesa por APSE, en particular por la coincidencia del período de vacaciones con una incapacidad. Se acordó trasladar el tema a la comisión interna de la Junta Paritaria que ya se había conformado para realizar el análisis de las consultas acerca del artículo 55, para que así la Junta Paritaria brinde respuesta.
En temas centrales, fueron abordados los siguientes:
• Ascensos, traslados y permutas, proceso de movimientos en propiedad correspondiente a puestos administrativos docente y técnicos docentes, por medio del SALTAD: expusieron por el MEP las funcionarias Noemy Navarro y Haydee Vega de la Dirección General de Talento Humano del MEP, quienes explicaron que, a la fecha, cuentan con 15952 solicitudes de traslado en propiedad y 502 permutas. Igualmente, se acordó que la DGTH emita un comunicado para que las personas conozcan la situación de las solicitudes efectuada en el mes de junio de 2025, ya que según explicaron, necesitarán todo el curso lectivo 2026 para poder resolvernos, principalmente por los casos de los ascensos, en los cuales se requieren entrevistas.
• Permisos para declaratorias de interés educativo para actividades de participación artística: expusieron las funcionarias del MEP, Mariana Monge Valverde y Adriana León, quienes expusieron las condiciones para la aplicación de dicha licencia. Se acordó que las organizaciones sindicales realizarán una revisión del tema y la remitirán a más tardar del 17 de diciembre de 2025. La coalición sindical señaló el exceso de requisitos, así como el exceso de anticipación que se propone en la tramitología para la solicitud.
• Estado de nombramientos para el curso lectivo 2026: expuso Julio Barrantes, de la DGTH del MEP. Indicó que, en este momento, se encuentran realizando las prórrogas y los nuevos nombramientos. Informó que cada fin de año se remite la información para que los directores indiquen la necesidad de prórrogas y nombramientos en centros educativos de acuerdo con la matrícula. Manifestó también que hay muchos nombramientos que finalizan en el año 2028 o 2029, por lo que es más sencillo trabajar con los restantes.
• Licencia de cuidados especiales, proceso para tramitar solicitudes de prórroga:
El tema fue expuesto por el Oficial Mayor, Mauricio Rodríguez del quien sugirió que los procesos sean asumidos por la Oficialía Mayor del MEP. Se realizaron observaciones de que los trámites internos del MEP provocan que el rige de la licencia se atrasa por burocracia, siendo una situación muy sensible, que debe de tratarse de manera humanitaria. Luego de un debate sobre la fecha efectiva de vigencia de la licencia, se acordó la delegación de firmas de resoluciones de prórroga de dicha licencia en la Oficialía Mayor del MEP, así como la conformación de una mesa de trabajo para analizar el tema, la cual se reunirá el 14 de enero a las 9 a.m.
• Informe de pruebas de idoneidad: a cargo de la DGTH.
Se informó que se habilitaron 46 sedes de aplicación en las 27 regionales del MEP, donde se efectuó la prueba el 6 de noviembre, con participación de 2015 funcionarios propiamente docentes, 122 técnico-docentes y 72 administrativo-docentes. El resultado de la prueba, determinó que el 80,6% de funcionarios propiamente docentes son idóneos para sus puestos, así como el 100% de los asesores y de los Auxiliares administrativos Se informó que el día de hoy se aplica una segunda convocatoria de dicha prueba, en la que participan 151 funcionarios, algunos de ellos que reprogramaron su primer llamado a pruebas. APSE consultó por el caso de afiliados quienes se presentaron a la primera prueba, pero su evaluación no quedó registrada, sin señalar un motivo en específico, por lo que deben repetir la prueba. El MEP argumentó que, a 20 funcionarios, el sistema no le guardó su evaluación por motivos tecnológicos y por tanto debían repetirla, tal y como lo indica el reglamento para la aplicación de las pruebas de idoneidad, por ser un asunto de su interés personal. Además, APSE sindicato consultó acerca del proceso y plazo para interponer recursos para los casos que no aprobaron dicha prueba. Se indicó que una vez que se les asignara la cita para informar los motivos por los cuales no aprobaron, entraría a regir el plazo para la interposición de estos recursos. En estos casos se recomienda que después de la cita de manera inmediata, quienes tengan dudas sobre este particular consulten al departamento legal de APSE sindicato.
• Convocatoria de pruebas estandarizadas: Se expuso la situación de que, si un estudiante realizó pruebas estandarizadas, y tiene que hacer convocatoria, el mismo será hasta el otro año en marzo 2026, provocando que dichos estudiantes ingresen tarde al sistema a su nivel. Las fechas fueron ajustadas de acuerdo al cambio en el Calendario Escolar debido a la inclusión de capacitaciones al inicio del curso lectivo 2026. El MEP indicó las fechas de la segunda convocatoria, las cuales se efectuarán, en Primaria del 10 al 13 de febrero y en Secundaria del 16 al 20 de febrero de 2026, habilitando la matrícula para aquellos estudiantes que se encuentran en el proceso. Se acordó hacer una excitativa al MEP para que, en el próximo curso lectivo, se realicen las pruebas de aplazados antes de las fechas de graduación.
• Estado de situación sobre la implementación del programa nacional de informática educativa: expuso el funcionario del MEP, Andrés Rodríguez Boza, quien detalló que el plan implicó la reubicación de 83 funcionarios del área de soporte técnico que trabajaban en centros educativos Ellos fueron trasladados bajo la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP, quienes se quedarán trabajando en su área geográfica. Para el 2026, se procederá a la implementación de dicha estrategia. Además, se recuperó equipo tras la no prórroga del convenio PRONIE-MEP-FOD, sobre lo cual se desarrolla un proceso de seguimiento al uso de dichos equipos. APSE consultó acerca de observaciones realizadas por los afiliados de nuestras bases, no sólo por el tema del equipo de cómputo, sino también acerca de los laboratorios de informática. El MEP indicó que existe una estrategia para darle seguimiento a las condiciones de redes de los centros educativos, a cargo de otro departamento del MEP, por lo que nos mantendremos vigilantes acerca del cumplimiento.
• Se consultó acerca del concurso para los puestos del artículo 15 (conserjes, oficinistas, cocineros, oficiales y auxiliares de seguridad)
Acerca de ese punto, se indicó que no se les aplicará prueba de idoneidad y únicamente se comprobarán los requisitos para el puesto.
• Por último y a raíz de los reclamos de APSE y la coalición sindical, los recargos para los puestos del título primero para el 2026. empezarán a regir a partir del 09 de febrero y no a partir del 23 de febrero, como se había dispuesto inicialmente, de conformidad con la directriz de la Dirección General de Servicio Civil, según indicó el MEP.
La sesión se levantó a las 12:34 p.m. acordando la celebración de una sesión extraordinaria virtual para el lunes 15 de diciembre, debido a que no se pudo completar la agenda.
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Junta Paritaria concluye el año 2025 con sesión virtual
La Junta Paritaria de Relaciones Laborales del sector educativo celebró su sesión extraordinaria virtual con la que procedió a concluir su periodo de sesiones del año 2025.
•••• Módulos horarios: hubo consultas sobre la asignación de instituciones en las que les corresponde ejercer sus horarios en los ámbitos de primeria infancia y en el módulo de adultos, y se criticó que el MEP ya había elaborado el documento sin que se hiciera la revisión con nuestras observaciones. APSE respaldó esta postura y solicitó igualmente la revisión del documento del MEP que regula esta materia. La Junta Paritaria acordó gestionar ante el señor ministro una reunión para exponer situaciones que presenta el documento de Módulos Horarios producida por la mesa de trabajo y de las cuales la Coalición Sindical no está de acuerdo, tales como:
Cantidad de lecciones complementarias en primaria, horario de ingreso de administrativos en colegios nocturnos, ampliaciones de jornada y remuneración proporcional y justa en algunas propuestas de módulos horarios.
APSE abogó para que estos queden esclarecidos antes del inicio del curso lectivo 2026.
••••• Modalidad, logística y cantidad de capacitaciones mínima, para febrero del 2026: APSE solicitó se definiera el tema correspondiente a las capacitaciones que se ofrecerán en los centros educativos.
Durante la primera semana (entre el lunes 9 al viernes 13 de febrero) horario entre 9:30 a.m. hasta 11:30 a.m. y entre 12:30 p.m. hasta las 2: 20, hora de salida en varias modalidades. Los temas que se incluirán serán: salud mental, autocuidado y manejo del estrés, sana convivencia, uso de herramientas digitales, ciudadanía digital, uso de la IA, acoso laboral, ley 9999, inclusión educativa, prevención y abordaje de violencia y habilidades blandas. Si el centro educativo tiene jornada únicamente en horas de la mañana, solo debe acudir a la capacitación matutina.
En la segunda semana (lunes 16 al viernes 20 de febrero), se dividirán los docentes en grupos, para recibir una asesoría específica en sus ámbitos, en horario entre 7:30 y 9:30 a.m., procediendo después a otras capacitaciones vía webinarios en horario de 10:00 a.m. hasta las 12:00 m.d. A partir de la 1:00 p.m., se abrirá un espacio para la organización y planificación de detalles del curso lectivo, en el que solo participan quienes tienen jornada en ese horario. En el caso de los centros educativos nocturnos, se ofrecerá la misma capacitación en horario nocturno. En el caso de los directores y de educación preescolar, contarán con jornadas específicas en sus funciones, resultando, en el caso de Preescolar, que las charlas serán entre lunes y jueves, siendo el viernes dedicado a la planificación del curso lectivo.
APSE hizo varios señalamientos:
– No hay ninguna capacitación específica para trabajadores administrativos puros. El MEP respondió que sí habrá una propuesta para trabajadores administrativos puros, para lo cual aseguraron que se está coordinando con el INA y con Fuerza Pública.
– En secundaria, no todos los compañeros tienen horario completo en un centro educativo por lo que considera que debe instruirse a los directores cómo proceder. El MEP indicó que se respetarán los horarios de quienes laboran por lecciones y no por jornada, señalándolo en las directrices correspondientes.
– Si ya se incluye la planificación del curso lectivo, no es pertinente que se convoque a nadie antes del 9 de febrero. El MEP respondió que, en el caso de los directores, sí se pueden girar convocatorias en la semana previa al inicio del curso lectivo, pero los docentes ingresarán el propio 9 de febrero. Si otras clases de puestos tienen el mismo tratamiento, se indicará en la directriz.
– Consultó si todos los temas de las capacitaciones son obligatorios para cada una de las especialidades indicadas, o si se mantiene la opción de que cada persona pueda elegir los temas de su interés, ya sea este año o a futuro, como se había acordado con el Ministro de Educación Pública. El MEP afirmó que habrá temas abiertos que se incluirán en la biblioteca virtual que se crea para este fin.
– También se solicitó tomar las medidas pertinentes para los casos en que el centro educativo no tiene condiciones de conectividad, por lo que el MEP indicó que, en esas situaciones, los directores deben coordinar la decisión a tomar en conjunto con los supervisores y directores regionales.
•••• Finalmente, se solicitó al MEP se refiriera al tema del pago de aguinaldos del año 2025. El MEP manifestó que les sorprendió la situación con el cálculo incorrecto del monto del aguinaldo en el caso de algunos trabajadores. Aseguró que descubrieron que la situación obedece al acuerdo de que el subsidio pasara a ser parte del salario, lo cual no se había ordenado desde el año 2017 y a que el año pasado, se emitió una circular donde se indicaba que las personas con incapacidades activas en el 2024 se mantenían con la parte pagada por el patrono en la incapacidad , como salario y no como subsidio, para los efectos de la deducción de la póliza de la Sociedad de Seguros de vida del magisterio nacional . Este cambio en el sistema no generó ninguna afectación en ese momento, pero esos problemas sí se reflejaron este año. Esto provocó el error en el cálculo del monto de varios trabajadores. Se han sostenido reuniones con los datos de salarios brutos de las personas funcionarias. El MEP procederá a informar durante la tarde de hoy o a más tardar mañana, la fecha en que se pagarán los pendientes. Indicaron que tienen identificados los casos con problemas. A pesar del “error “en el cálculo del aguinaldo para las personas incapacitadas del título II, esa modificación ocasiona que el salario escolar se canele de manera correcta y sin rebajos por incapacidades, a estos trabajadores del Ministerio de Educación Pública.
La sesión se levantó a las 10:30 a.m., quedando varios puntos pendientes de ser abordados, los cuales se deberán ver a partir de enero de 2026.
Temas de agenda pendientes de ser abordados:
• Diagnóstico ELTA-UCR.
• Nueva devolución de reglamentos de Conserjería, de Oficiales y Auxiliares de seguridad y de trabajadores de Comedores Escolares.
• Proyecto de ley de reforma del artículo 38 de la Ley Marco de Empleo Público. APSE y SEC.
APSE presentó al Presidente electo Dennis Solís Cruz y a la Secretaria General electa, Carmen Lidia Quesada Campos quienes estuvieron conectados el día de hoy para dar seguimiento a lo pendiente y como parte del proceso de transición.
Vivian Chaves Chinchilla, Presidente
Juan José Pineda Solís, Vicepresidente
Mauricio Jiménez Alvarado, Secretario General
Prensa APSE, 15 de diciembre de 2025