FORO DE PRESIDENTES Y SECRETARIOS GENERALES DEL MAGISTERIO NACIONAL RESPALDA PROYECTO DE LEY 22.179


El Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional ha estudiado responsablemente los alcances del Proyecto de Ley 22.179 y ha decidido respaldarlo, con plena confianza y seguridad de que JUPEMA es una institución exitosa, especializada en la administración de fondos de pensiones.


Conscientes de la importancia del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC), es que el Magisterio Nacional, de la mano con la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), mantiene una constante vigilancia de su fortalecimiento, cuya administración ha permitido que este fondo se convierta en el más importante del primer pilar de Costa Rica, con una reserva de ¢3.5 billones, donde la mitad de sus recursos corresponde a los rendimientos generados producto de la eficiente gestión que JUPEMA ha realizado.


El proyecto de ley 22.179 propone la modificación de los artículos 13,15 y 21 de la Ley 7531 para el fortalecimiento económico del fondo del RCC, con posibilidades de inversión que generen más y mejores rendimientos, disminuyendo la concentración de inversiones.


Las pensiones del RCC se pagan con los recursos propios de este fondo, por lo que no utiliza recursos de Hacienda para el pago de las pensiones, por ello, es que se hace necesario contar con opciones de inversión más rentables y seguras que hagan crecer los recursos de manera sostenible en el tiempo.El proyecto de Ley 22.179 además de ser una vía para fortalecer el RCC, también incide de manera directa en la reactivación económica que tanto reclama el pueblo costarricense.


Históricamente, el Magisterio Nacional ha realizado enormes aportes en beneficio del desarrollo del país, en medio de grandes luchas. Una vez más, con ese compromiso y convicción por el bien común, esta iniciativa permite que parte de las inversiones puedan consolidar proyectos de infraestructura tales como escuelas, hospitales y otros.


Costa Rica enfrenta hoy un reto enorme en materia de generación de empleo. La tasa de desempleo es del 17.7%, es decir, 431 mil personas no consiguen trabajo, pero, además, según los últimos datos del INEC, la tasa de pobreza es de 26.2%, lo que significa 419.783 hogares pobres. El país urge de una reactivación económica.


Por estas razones hacemos un firme llamado a las Señoras y Señores diputados de todas las fracciones legislativas para que, considerando los beneficios de este proyecto, asuman el compromiso de apoyar la iniciativa y de priorizarla en la corriente legislativa, a fin de que pueda recibir pronto su aprobación en primer y segundo debate.


Esta acción determinará un nuevo rumbo en la agenda de reactivación económica de Costa Rica que tanto clama la ciudadanía. El Magisterio Nacional asume el compromiso de acompañar este proceso y de ser vigilante en todo momento.

¡Por el fortalecimiento del Sistema de Pensiones y la Reactivación Económica!