La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, APSE, celebra el mandato de la Sala Constitucional que obliga al Ministerio de Educación Pública, MEP, de garantizar plenamente y de forma ininterrumpida, a las personas cubiertas actualmente por el Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA) y a la población sorda en general, su derecho a la educación de calidad en condiciones de igualdad e inclusión.
La Sala Constitucional declaró, el martes 8 de enero, con lugar el recurso de amparo bajo expediente N° 23-026015-0007-CO, presentado por el presidente de la Asociación Pro Defensa de los Derechos de los Sordos.
En octubre de 2023 el MEP ordenó cerrar dicho programa en lugar de hacer las modificaciones necesarias para mantenerlo activo, bajo el argumento de que mantener el proyecto SESA funcionando significaría violentar el derecho de esta población a la educación inclusiva.
SESA es un Servicio Educativo que se brinda a personas adultas en condición de sordera, que por diversas razones no iniciaron o concluyeron sus estudios en I, II, III ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada.
APSE velará y exigirá que este fallo oriente al MEP a lograr cambios en los programas de estudio acordes con los procedimientos técnicos y la necesidad real de la población, como APSE siempre ha sugerido en el seno de la Junta Paritaria de la convención colectiva del sector educación.
Vivian Chaves Chinchilla, Presidente
Juan José Pineda Solís, Vicepresidente
Mauricio Jiménez Alvarado, Secretaría General
Prensa APSE, 9 de enero de 2024