JUNTA PARITARIA DEL 21 DE AGOSTO AVANZÓ EN TEMAS COMO COMEDORES ESCOLARES, PRUEBAS DE IDONEIDAD Y PRUEBAS COMPRENSIVAS

La mañana del miércoles 21 de agosto reunió a los sindicatos titulares de la III Convención Colectiva de trabajo con autoridades del MEP, para avanzar en la agenda pactada para agosto. 

En primer lugar, el MEP dio una explicación técnica sobre el procedimiento para las personas trabajadoras que forman parte de la segunda lista de aplicación del Transitorio IX de la Ley Marco de Empleo Público.

El MEP indicó que existen al menos 66 casos de impugnaciones realizadas por trabajadores en relación a este transitorio. La APSE solicitó al MEP un análisis individual de cada caso impugnado, para saber si efectivamente la oposición realizada por los directores está suficientemente fundamentado, para evitar un nombramiento en propiedad. 

Sobre el tema de la deuda de las Juntas de Educación y Administrativas con el Consejo Nacional de Producción (CNP), la Junta Paritaria llegó a un acuerdo para reunirse con las autoridades del CNP y poder aclarar temas relacionados a precios, deudas y procedimientos. 

En ese sentido, también se acordó solicitar al MEP y al Dpto. de Juntas de Educación que se aclaren los alcances legales de estos organismos en relación a la libertad sindical de sus trabajadores. Pues la Junta ha recibido quejas y denuncias de trabajadoras a quienes se las ha limitado el ejercicio de su libertad sindical.

Otro tema analizado fue el de la prueba de idoneidad para docentes de inglés, quienes siguen a la espera de la resolución del proceso contencioso administrativo que habían planteado algunos docentes afectados por la imposición del requisito.

Sobre el particular, se hizo una aclaración importante. Lo que resuelva el Tribunal Contencioso Administrativo será definitivo. En este sentido, si se resuelve que la banda de idioma no se debe tomar en cuenta como un requisito, los docentes podrán ingresar en propiedad aunque no hayan hecho la actualización profesional de la banda de idioma correspondiente, o no cuenten con ella. Caso contrario no podrán hacerlo.

Lo que sí queda claro, como consecuencia del proceso judicial pendiente, es que los nombramientos de docentes de inglés están pausados. Es decir, no se pueden hacer ingresos en propiedad.

Por último, en el tema de las pruebas comprensivas, la APSE solicitó al MEP que se aclare de una vez por todas, en una circular precisa, la cantidad de lecciones que tienen los docentes para hacer la revisión y calificación de estas pruebas. 
Si bien en la circular DVM-AC-CIR-0015-03-2024 se establecen 4 lecciones de revisión para cada grupo a cargo del docente, algunos directores interpretan erróneamente que las 4 lecciones son para la totalidad de grupos a cargo, lo cual es erróneo, según se comprueba en la circular DM-0061-2024.