APSE presentó documento ante el COLYPRO advirtiendo de su posible injerencia en nuestra autonomía sindical

El pasado viernes 13 de febrero recibimos múltiples reportes de personas afiliadas a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) manifestando su molestia y preocupación por una encuesta promovida por el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, conocida como COLYPRO, mediante la cual se pretende evaluar la labor de las organizaciones sindicales del sector educación.

Ante esta situación, actuamos de inmediato. Con el acompañamiento de nuestra asesoría legal realizamos un análisis detallado del contenido y los alcances de esa encuesta. A partir de esa revisión, consideramos que podría existir una extralimitación de competencias por parte de dicho colegio profesional, particularmente en lo que respecta a la evaluación del accionar sindical, ámbito protegido por el principio constitucional de libertad sindical.

Por esta razón, la Junta Directiva de APSE, en su sesión 04-26 del 13 de febrero, aprobó una moción que autoriza a la Presidencia del sindicato a realizar las acciones legales, administrativas y/o judiciales que correspondan en defensa de nuestra organización y de la libertad sindical.

El lunes 16 de febrero nos presentamos en las oficinas de COLYPRO para entregar formalmente un documento dirigido a su Junta Directiva. En ese documento manifestamos de manera clara y enérgica nuestra posición ante este tipo de actuaciones y solicitamos información específica sobre:

  • El acuerdo de Junta Directiva que autoriza la encuesta.
  • El fundamento legal que les habilita a evaluar organizaciones sindicales.
  • La metodología empleada, incluyendo muestra, criterios técnicos y validación estadística.
  • El destino y uso institucional de los resultados.
  • Y si dichos resultados serán utilizados para emitir posicionamientos públicos o incidir en procesos de representación laboral-gremial.

APSE reitera que la libertad sindical es un pilar fundamental de la democracia y del Estado Social de Derecho. No permitiremos ninguna acción que pueda representar injerencia o afectación a la autonomía sindical.

Estaremos evaluando las vías constitucionales, laborales o contencioso-administrativas que correspondan, en caso de confirmarse una afectación concreta a nuestros derechos.

Finalmente, hacemos un llamado respetuoso a COLYPRO para que este tipo de encuestas se orienten hacia su propia colegiatura, con el fin de conocer el nivel de satisfacción con los servicios que brinda y fortalecer su gestión institucional.

APSE seguirá firme, vigilante y comprometida con la defensa de sus afiliadas y afiliados, y con la protección irrestricta de la libertad sindical.

Dennis Javier Solís Cruz, Presidente
Jessie Tatiana Andrade Valverde , Vicepresidenta
Carmen Lidia Quesada Campos, Secretaria General

Prensa APSE, 17 de febrero de 2026