APSE apoya lucha por agua libre de arsénico en Guanacaste

Vecinos consumen agua con arsénico

APSE apoya lucha por agua potable en Guanacaste

– Exige a las instituciones involucradas buscar una solución inmediata

– Comunidades se unirán a la jornada nacional de protesta el 25 de junio de 2013

Prensa APSE/Junio 2013

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) apoya, en todo lo posible, a los vecinos de Guanacaste y San Carlos de Alajuela en su lucha contra el suministro de agua contaminada con arsénico, sustancia altamente tóxica.

!/media/import/2013/6Junio/fts/arsenico/1.jpg!El Directorio Nacional, en su sesión N.° 0613 del 1/6/2013, acordó exigir a las instancias gubernamentales y municipales con capacidad de decisión que resuelvan el problema a la mayor brevedad posible.

El arsénico puede causar muchos problemas de salud, como lesiones degenerativas del hígado, lesiones cardiacas y vasculopatías periféricas. En los últimos años se han detectado personas enfermas, incluyendo niños y adolescentes, en Bagaces y Cañas, principalmente.

Se han creado foros en las comunidades, que ahora se alistan para participar en las manifestaciones regionalizadas, estilo romerías, el martes 25 de junio de 2013.

Pese a que desde el 2010 se emitió un decreto de emergencia sanitaria, los vecinos siguen recibiendo agua contaminada, por lo que interpusieron un recurso de amparo.

La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso el miércoles 5 de junio de este año y ordenó a Acueductos Alcantarillados y al Ministerio de Salud que adopten de inmediato las medidas necesarias para que las poblaciones afectadas reciban agua potable con la cantidad, calidad y periodicidad suficientes.

Las instituciones tienen un plazo de seis meses a fin de que “emitan las instrucciones requeridas y coordinen lo necesarios para que se determine científicamente la causa de la contaminación del agua para consumo humano con arsénico”.

Tras una consulta de la APSE, la Defensoría de los Habitantes indicó que, en este momento, está evaluando los informes técnicos que solicitó a las escuelas de geología de las Universidades de Costa Rica y Nacional, con el propósito de encontrar las causas de la contaminación del líquido.

Dejar una respuesta