APSE EXIGE AL MEP LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN SOBRE RANGOS DE MATRÍCULA

APSE EXIGE AL MEP LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN SOBRE RANGOS DE MATRÍCULA

—- Varios centros educativos de secundaria del país reportan una incorrecta aplicación de la resolución 2728-MEP-2017 sobre los rangos de matrícula, provocando una afectación laboral por la reducción en el total de grupos por nivel.
_
—- APSE acudió ante el MEP para exigir una solución, obteniendo el compromiso de este ministerio de revisar aquellas propuestas de grupos que no se ajusten con tales disposiciones._

APSE logró que el Ministerio de Educación Pública verifique la correcta aplicación de los rangos de matrícula para el curso lectivo 2018, ya que en algunos centros educativos no se cumple lo establecido en la resolución N° 2728-MEP-2017, provocando que se reduzca la cantidad de grupos por nivel para el curso lectivo 2018.

Varias bases apsinas reportan la incorrecta aplicación de la circular sobre rangos de matrícula y de la fórmula para calcular el total de grupos. APSE ha recibido reclamos en el Colegio México, el Liceo de Chacarita, el Liceo San Nicolás de Tolentino, el Liceo de Cot y el Liceo de Dulce Nombre de Cartago.

El problema es que se reduce la cantidad de grupos cuando debería conservarse igual que el año pasado, lo que perjudica al cuerpo docente y afecta la calidad de la educación al haber más estudiantes por grupo.

La resolución N° 2728-MEP-2017 establece que “si la matricula por nivel se mantiene de un año a otro dentro del rango establecido, debe conservarse la misma cantidad de secciones”.

Puede ocurrir que el total de estudiantes se reduzca entre un año un año y otro, pero si conserva en el mismo rango, la cantidad de grupos debe ser igual. Sin embargo, algunos directores institucionales y analistas técnicos del MEP interpretan esta resolución contrario al espíritu de la misma.

Ante los reportes de nuestra afiliación, la Presidenta de APSE, Mélida Cedeño, el Secretario General, Roblin Apú, y la asesora legal, Ileana Vega, acudieron el martes 20 de febrero de 2018 a reunirse con funcionarios del Ministerio de Educación Pública encargados del tema.

La delegación apsina se reunió en primera instancia con Rafael Chaves, Jefe del Departamento de Formulación Presupuestaria, y posteriormente con Reynaldo Ruiz, Director de Planificación Institucional, Yaxinia Díaz, Jefa de Recursos Humanos, y Pablo Zúñiga, asesor legal de la Ministra, para unificar los criterios de aplicación de esta resolución. Se obtuvo el compromiso de parte del Lic. Reynaldo Ruiz, de revisar aquellos cuadros de matrícula que no se ajusten con lo dispuesto.

Gracias a la oportuna intervención de APSE, ya se procedió con la revisión de cuadros de matrícula propuestos en el Colegio México, logrando mantener dos secciones más, una en sétimo y otra en octavo nivel.

APSE dará seguimiento a este tema en los demás centros educativos donde persiste el problema. Igualmente, si otros centro educativos o base apsinas registran situaciones similares, pueden reportarlos de urgencia ante APSE para atender su caso de inmediato.

23 de febrero de 2018

Dejar una respuesta