EDUCACIÓN TÉCNICA APLICARÍA EXCEPCIÓN EN LOS RANGOS DE MATRÍCULA PARA LA CONFORMACIÓN DE SECCIONES EN DÉCIMO AÑO

EDUCACIÓN TÉCNICA APLICARÍA EXCEPCIÓN EN LOS RANGOS DE MATRÍCULA PARA LA CONFORMACIÓN DE SECCIONES EN DÉCIMO AÑO

En reunión sostenida por APSE con el Departamento de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP este viernes 23 de febrero, dicha oficina informó que estará valorando autorizar una excepción en la resolución N° 2728-MEP sobre rangos de matrícula, únicamente para los grupos de décimo año, debido a la naturaleza de esta especialidad, la cantidad de estudiantes matriculados, las condiciones de infraestructura, equipo, herramientas e insumos para atender la especialidad.

La excepción se aplicaría en décimo año, en relación con la cantidad mínima de estudiantes por grupo. La resolución vigente sobre rangos de matrícula N° 2728-MEP, establece que la cantidad mínima de estudiantes por sección deben ser 15 alumnos, y la cantidad máxima, 20 estudiantes.
Sin embargo, el Departamento de Educación Técnica, estaría autorizando un cambio en la conformación de los grupos. Por ejemplo, si hay una matrícula de 23 o 24 estudiantes de una misma especialidad en décimo año, se autorizará abrir 2 grupos, conformados por 11 ó 12 estudiantes, según sea el caso.

Lo anterior se fundamenta en que la ley 7372, establece que el financiamiento de la educación técnica aplica para grupos de 20 estudiantes o menos, lo que provoca que por motivos de infraestructura y equipamiento no se puedan autorizar más de 20 alumnos por grupo.

Esta excepción aplicaría solo para décimo año, mientras que en undécimo y duodécimo año, se mantienen los rangos de matrícula conforme las resoluciones anteriores.

Esta excepción se logra gracias a la oportuna intervención de APSE ante el MEP para resolver problemas relacionados con la aplicación de la resolución sobre rangos de matrícula. Con esta medida excepcional, se garantiza la estabilidad laboral del personal docente de estas materias, y se mejora la calidad de la educación reduciendo la cantidad de alumnos por clase.

Si usted es docente y registra una situación similar a la que se describe en este caso, puede remitir su caso a la APSE ó realizar el trámite correspondiente ante el Departamento de Educación Técnica del MEP, para valorar su situación y las medidas que se pueden aplicar.

23 de febrero de 2017

Dejar una respuesta