A MEP le cuesta gastar el monto asignado a remuneraciones

Donde se registra el mayor problema de ejecución

Al MEP le cuesta gastar el monto asignado a remuneraciones

– Más de ¢45.000 millones no se ejecutaron en el 2011

– Rubros importantes del MEP presentan un bajo porcentaje de ejecución en lo que va del 2012

– La partida para bienes duraderos disminuye en un 5%

Norma Umaña/APSE

Setiembre 2012

El Poder Ejecutivo ha cumplido con el mandato constitucional a la hora de formular el proyecto de presupuesto; sin embargo, tiene serios problemas para gastar todos los recursos.

!/media/import/2012/10Octubre/fts/cuesta/1.gif!En el pago de las remuneraciones es donde mayor dificultad se registra. Según el departamento de Análisis Presupuestario de la Asamblea Legislativa, no se ejecutaron ¢6.827 millones en el 2010, cifra que aumentó considerablemente un año después, cuando el MEP no gastó más de ¢45.000 millones.

Consultado el director de Análisis Presupuestario, Ovidio Valerio, informó de que ese monto no ejecutado en el 2011, significa el 4,9% de lo asignado.

El rubro de las remuneraciones está relacionado con la existencia de procesos de contratación y matrícula, cobertura y sistemas de apoyo que afectan negativamente esta ejecución, manifestaron los expertos en análisis presupuestario.

Las remuneraciones incluyen salarios, incentivos salariales, cargas sociales, salario escolar, entre otros.

Para el 2013 solo están presupuestadas 1.504 nuevas plazas, por lo que la planilla quedará conformada por 74.320 puestos, de los cuales 59.183 son de docentes.

Las nuevas plazas son para atender el incremento en la matrícula de los centros educativos existentes, la apertura de siete liceos rurales, cinco nuevos colegios técnicos, la transformación de 12 colegios académicos en colegios técnicos, la creación de secciones nocturnas técnicas, entre otros.

La partida de remuneraciones para el 2013 representa un 63,2% del total del presupuesto; es decir, ¢1.099.613 millones, con un incremento de 10,9%, en virtud del crecimiento vegetativo, las reservas para incrementos salariales y las plazas nuevas incluidas.

Cerca de ¢489.000 millones en remuneraciones se financian con recursos provenientes de la colocación de títulos valores, basándose, según lo expresado en la presentación del proyecto por parte del MEP, en el concepto de “inversión en capital humano”. Sin embargo, a pesar de catalogarlos como “inversión”, se incluyen dentro del Clasificador Económico del Gasto, como “gasto corriente”.

El porcentaje de la partida financiado con títulos valores disminuye de un 59.4% en el 2012 a un 44,5% para el 2013.

El informe técnico de la Contraloría General de la República indica que el programa de Infraestructura y Equipamiento Educativo registra un decrecimiento del 22% para el 2013, y, según el MEP, es debido a un decreto que establece que solo podrá incrementarse el gasto presupuestario hasta un máximo de 4% con respecto al del 2012, para  las entidades públicas, ministerios y demás órganos.

!/media/import/2012/10Octubre/fts/cuesta/2.gif!A este programa corresponde la adquisición de terrenos, construcción de obra nueva, mantenimiento preventivo y correctivo y el equipamiento educativo.

Subejecución. Algunos de los rubros de gasto importantes dentro de los programas del MEP, presentan porcentajes de ejecución bajos en el 2012.

En la partida de bienes duraderos, a agosto de este año, solo se había ejecutado el 10% de lo presupuestado. En los dos años anteriores, se registra un total de ¢9.000 millones que no fueron gastados.

Este rubro disminuye, en el proyecto de presupuesto del 2013, en un 5% respecto al monto autorizado en el 2012.

En la compra de terrenos, se destinarán ¢5.320 millones, con un crecimiento del 1,1%, pues tiene ¢5.260 millones asignados en el 2012, según Análisis Presupuestario.

La ejecución en esta subpartida es muy baja, ya que, al mes de julio, se habían utilizado ¢220,0 millones, o sea, apenas el 4.2%.

En edificios se ha ejecutado en el primer semestre de este año, solo el 5%, y en equipos y programas de cómputo, el 20% del monto presupuestado para el 2012.

En la partida para equipo y mobiliario educacional, deportivo y recreativo hay una disminución del 20% en el proyecto de presupuesto 2013. No obstante, del monto asignado en el 2012, solo se ha ejecutado el 5%.

La partida de servicios dejó sin ejecutar ¢1.617,7 millones en el 2010 y ¢5.198,6 millones el año pasado. A agosto del 2012 había ejecutado ¢9.521,7 millones de los ¢22.875,2 millones presupuestados, es decir, al MEP le falta por gastar, este año, cerca del 59%.

Servicios lo componen los alquileres y servicios básicos (agua, luz, correo, telecomunicaciones), servicios comerciales y financieros, de transporte, gastos de viaje y transporte,  publicidad y propaganda, entre otros.

En publicidad y propaganda para el  2013, se presupuestan ¢30,000,000. Para las consultorías en ciencias económicas y sociales, así como jurídicas, no se designaron recursos.

La partida de*transferencias de capital* sufre recortes en un 29,7% respecto del monto autorizado para este año. Esta reducción es atribuida a una menor asignación de recursos a las juntas de educación y administrativas.

Estas transferencias se realizan al sector público, a instituciones descentralizadas no empresariales, a entidades privadas sin fines de lucro y a fundaciones.

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