Sala IV acogió recursos de amparo contra nombramientos en propiedad de docentes

APSE acusa al Servicio Civil de no actualizar registro

Sala IV acogió recursos de amparo contra nombramientos en propiedad de docentes

– Quedan suspendidas las plazas ofertadas por los recurrentes, aunque no todo el concurso docente

– 67 de más de 135 recursos presentados ha acogido hasta el momento la Sala Constitucional

La Sala Constitucional dio curso para estudio a los recursos de amparo presentados por los afiliados/as de la APSE, contra la Dirección General de Servicio Civil, Área de Carrera Docente, por no haber procedido en forma  pronta y oportuna a actualizar los atestados profesionales de los oferentes para optar a puestos docentes, que participaron en el Concurso Ordinario Propiamente Docente (PD-01-2012), que se realizó en el mes de marzo del año en curso.

Si bien la Sala Constitucional no suspende, expresamente,  en forma preliminar el Concurso Docente, lo cierto es que el artículo 41 de la Ley de Jurisdicción Constitucional establece lo siguiente:

La interposición del amparo no suspenderá los efectos de leyes u otras disposiciones normativas cuestionadas, pero sí la aplicación de aquellas al recurrente, así como la de los actos concretos impugnados.

Lo anterior significa que la Dirección General de Servicio Civil y el Ministerio de Educación Pública  no podrán dictar un acto final  (ingreso en propiedad) en aquellas plazas docentes en las cuales haya concursado cada uno de los recurrentes.

Las declaraciones externadas a la prensa por el señor José Joaquín Arguedas, director de la Dirección General de Servicio Civil, en el sentido de que como en ninguno de los casos la Sala dictó la suspensión del acto: “*Seguimos con el proceso normal y muy firmes”*, representa un desconocimiento de los efectos suspensivos que la interposición de un amparo tiene para los actos concretos impugnados, manifestó la presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López.

Agregó: “El Servicio Civil no podrá continuar con un proceso normal y firme, en las plazas que concursaron cada uno de los recurrentes, hasta tanto la Sala Constitucional no resuelva en definitiva”.

Hasta el momento, la APSE ha interpuesto más de 135 recursos de amparo, de los cuales 67 han sido acogidos entre el martes y miércoles de esta semana, para su estudio. No obstante, en las próximas horas se presentarán cerca de 133.

En su resolución, la Sala da un plazo de tres días hábiles a la Dirección General de Servicio Civil, a fin de que rinda un informe sobre los hechos alegados.

Dejar una respuesta