Colegio de Zarcero: comprometido contra el bullying

Los docentes  de Zarcero recibieron instrucción sobre los protocolos específicos

para atender casos de*_bullying_**_. (11/10/2012)_*

Instituto de Alfaro Ruiz

Profesores comprometidos contra el matonismo

– Preparan campaña de sensibilización entre el estudiantado

Norma Umaña/APSE

Octubre 2012

El Consejo de Profesores del Instituto de Alfaro Ruiz se convirtió en un espacio de capacitación sobre las guías para prevenir y atender los casos de matonismo o bullying y el ciberbullying.

El matonismo es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

La víctima queda expuesta física y emocionalmente ante el agresor, generándose una serie de secuelas psicológicas, algunas tan graves que pueden acarrear pensamientos de autodestrucción.

La orientadora Margot Araya dijo que los casos de bullying

en Zarcero han disminuido.

A inicios de octubre, los docentes y el personal administrativo del centro educativo de Zarcero empezaron a conocer los protocolos específicos para el abordaje del hostigamiento escolar.

!/media/import/2012/10Octubre/fts/bulling/3.gif!El objetivo es que los docentes prevengan, atiendan a las víctimas y den seguimiento a los casos, dijo la orientadora Margot Araya Solís.

El maltrato físico o psicológico es una de las preocupaciones del sistema educativo; sin embargo, en el colegio de Zarcero ha descendido a un porcentaje muy pequeño.

Araya Solís atribuye la baja incidencia de hechos de violencia al compromiso de los docentes y de la Dirección; aunado a que la población estudiantil es muy sana, respetuosa.

“Lo que predomina en el Instituto son las burlas, robos, sobrenombres y ridiculizaciones. Se han registrado intentos de autodestrucción, pero hemos logrado intervenir a tiempo”, dijo.

El centro educativo de Zarcero cuenta con la colaboración de un psicólogo tres días a la semana y con la policía de apoyo.

Con la ayuda del especialista en psicología se han logrado detectar muchas situaciones de violencia entre estudiantes.

Se recomienda a los profesores observar a los estudiantes todos los días, para detectar los casos de agresión y denunciarlos de forma inmediata a la instancia correspondiente de acuerdo con el protocolo.

La institución prepara una campaña de sensibilización entre los alumnos, a fin de disminuir aún más los hechos de violencia y el hostigamiento escolar.

*Cero piropos.*La directora de la institución hizo referencia al rol del profesor frente al estudiante.

“Hay que cuidarse del trato que le damos al alumno. No hay que piropearlo, ni darle bromas, ni gritarle, ni tocarlo ni zarandearlo”, indicó.

Agregó: “Existen niños/as que se pueden sentir ofendidos/as por una broma del profesor”.

Dejar una respuesta