La filosofía busca afianzarse en zonas rurales

Es necesario seguir reagrupando fuerzas (universidades y docentes de filosofía)

para revertir la grave problemática laboral. La foto corresponde al Encuentro

Nacional de Profesores(as) de Filosofía realizado en la APSE el 24/11/2012.

¡APSE en lucha por la estabilidad laboral de  la docencia de filosofía!

La filosofía busca afianzarse en zonas rurales

– En espera de que se abra un módulo de Ética Profesional en colegios técnicos

Norma Umaña/Prensa APSE

La Comisión de Profesores de Filosofía de la APSE salió en búsqueda de más lecciones dentro del Ministerio de Educación Pública (MEP), dada la precaria situación económica y laboral por la que atraviesan estos profesionales.

El MEP les ha venido estrechando el campo laboral, a tal punto que algunos apenas cuentan con cinco lecciones, y los que más tienen se ven en la obligación de laborar en varios colegios públicos y privados.

Una de las causas de esa reducción de lecciones es el cierre de esta asignatura en el cuarto ciclo de los colegios bilingües. Además, están siendo desplazados por otros profesionales.

Con el trabajo propositivo de la APSE, se logró detectar 1.300 lecciones de filosofía en los colegios técnicos, los académicos y los IPEC (Institutos Profesionales de Educación Comunitaria) para el próximo año, o por lo menos esas son las expectativas de este grupo de profesionales.

El coordinador de la Comisión apsina, Tobías Murillo Pérez, informó de que en el Valle Central, sobre todo,  ya están acaparadas las plazas en propiedad. Sin embargo, en los colegios de las zonas rurales hay trabajo para los filósofos.

Manifestó que se requiere de cierta flexibilidad de parte de los directores, en aras de ayudar a realizar los acomodos administrativos, especialmente en la elaboración de horarios en zonas donde hay más inopias declaradas: San Carlos, Guanacaste y Limón. Las lecciones se han dado por inopia porque durante mucho tiempo no existieron los profesionales en filosofía.

La meta es lograr que esas lecciones sean otorgadas por el MEP a los filósofos interinos para el curso lectivo 2013, dijo Murillo Pérez.

!/media/import/2012/11Noviembre/fts/filo2/2.jpg!Sin embargo, de los 114 docentes que concursaron para nombramientos en propiedad, únicamente tres aplicaron para Limón, según la Dirección de Servicio Civil.

Rutas de trabajo. Una de las luchas de la Comisión de la APSE es la creación de las rutas de trabajo, y que sean rentables para el docente.

Actualmente, hay profesores que deben desplazarse largas distancias y gastar en viáticos una gran parte de su salario, para llegar a impartir lecciones en diferentes centros educativos.

La ruta de trabajo consiste en tener horarios compatibles y que las lecciones se las asignen en colegios ubicados en el trayecto; por ejemplo, de Puntarenas a Jacó.

Proyecto para colegios técnicos. Para orgullo de la APSE,  la Comisión de Profesores de Filosofía elaboró el programa del curso de Ética Profesional dirigido a los colegios técnicos, pese a que es una tarea que le corresponde al MEP.

El proyecto fue puesto en conocimiento del Consejo Superior de Educación, que de aprobarlo este año, abriría una fuente de trabajo importante para estos profesionales en el 2013.

Con el curso, los estudiantes tendrán las herramientas teórico-prácticas para lograr conciencia de sus acciones morales y sus repercusiones en los diferentes ámbitos en que se desempeñen: laboral, social, político, ecológico, familiar, de género, sexual e individual.

“La ética adquiere hoy más vigencia que nunca, principalmente para generar ambientes socialmente hospitalarios, tolerantes y respetuosos de la diversidad cultural”, señala parte de la descripción del programa elaborado por profesores apsinos.

Minimizan humanidades. El secretario general de la APSE, Mariano Rodríguez Pacheco, dijo que el problema laboral de los profesores de filosofía se inscribe dentro de un contexto nacional educativo, en el cual las humanidades han sido casi anuladas, con todos los problemas que esto conlleva.

“Lo anterior en virtud de que las humanidades son fundamentales no solo en el desarrollo intelectual de los individuos, sino, también, en la búsqueda de las orientaciones de vida que la sociedad requiere cuando esta cae en las garras del consumismo, la desesperanza y la pérdida del sentido de la existencia”, acotó el dirigente.

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