Acto de graduación de la Escuela de Formación Sindical de la APSE

Tercera promoción de la Escuela de Formación Sindical de la APSE

Graduación de lujo con foro sobre política fiscal, empleo y derechos laborales

Alexis González Hernández (al frente), profesor de Ciencias del Liceo Rural de

Cedral, Puntarenas, agradeció a la APSE “la valiosa formación sindical

que nos da a los docentes”.

La Escuela de Formación Sindical de la APSE “Luisa González Gutiérrez” realizó el acto de graduación de su tercera promoción del nivel superior el sábado 29 de noviembre del 2014, con el foro Política fiscal, empleo y derechos laborales y con actividades culturales.

¿Qué hacer ante un Estado que con sus políticas ha generado niveles altos de pobreza y desigualdad, y se ha dedicado a favorecer al sector económico financiero?, fue el gran reto lanzado por los expositores Miguel Gutiérrez Saxe, Sergio Reuben Soto y José Luis Vega Carballo a los nuevos graduados.

Los panelistas coincidieron en que hay que limitar y regular las tendencias controladoras de la riqueza que tiene el capitalismo, fortaleciendo la actividad empresarial colectiva; es decir, que el trabajador se convierta en un empresario.

Los investigadores, de izq. a der., Sergio Reuben, Miguel Gutiérrez y José Luis

Vega abogan por un nuevo modelo económico, donde no haya “proletarios,

sino empresarios”. La moderación del coloquio estuvo a cargo

de Ariane Grau Crespo, coordinadora de la Escuela

de Formación Sindical.

Reuben, economista y sociólogo, abogó por reformar la Ley de las Asociaciones Solidaristas para que los empleados vayan comprando las acciones de las empresas.

“La APSE es la mejor universidad a la que uno puede asistir”, dijo la

presidenta Ana Doris González ante los nuevos graduados.

“Si queremos alcanzar un nuevo modelo de desarrollo tenemos que fortalecer y desarrollar las empresas públicas, que los medios de producción les pertenezcan a todos y fortalecer las empresas cooperativas, donde los trabajadores sean los verdaderos propietarios”, manifestó Reuben.

Gutiérrez, investigador del Estado de la Nación, y Reuben concuerdan en que hay que impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, para disminuir la influencia de las grandes empresas en la producción, y en esto la Banca de Desarrollo tendrá un gran papel.

Al agente de seguridad Wagner Castro Madrigal, del CTP de Puerto Viejo de

Sarapiquí, le llamó la atención que “la preocupación por dejar un mejor

país a nuestros hijos es un grito de todos”.

El sociólogo Vega secundó la propuesta del investigador Reuben, y agregó que “hay que buscar fórmulas que permitan la participación de los trabajadores en la gestión empresarial”.

Los graduados tendrán la responsabilidad de divulgar en sus comunidades

y centros educativos el aprendizaje adquirido en la escuela apsina.

Al finalizar el foro, se entregaron los certificados a 134 apsinos y apsinas. La presidenta del sindicato, Ana Doris González González, los instó a asumir la obligación de transmitir lo que aprendieron en la Escuela a otros compañeros.

“De ahora en adelante ustedes serán los únicos responsables de que la historia cuente si la organización hizo bien en invertir enormes esfuerzos para la formación sindical de todos nosotros”, les dijo la dirigente.

El propósito de la Escuela de Formación Sindical de la APSE es formar líderes políticos con conciencia de clase trabajadora, con conocimientos y habilidades que mejoren la participación activa y crítica de la APSE en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y en las luchas sindicales y sociales del país.

Dejar una respuesta