Consideran rentable invertir los fondos de pensiones en obra pública

Consideran rentable invertir los fondos de pensiones del magisterio en obra pública

– Presentarán un proyecto de ley para ampliar portafolio de inversiones**

*Norma Umaña/APSE/Agosto 20*13

Al seminario “Acceso de los fondos de pensiones al financiamiento de obra pública”

asistieron la presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto (der.), y la representante apsina

ante Jupema, Sonia Ulate. En la gráfica, las acompaña el diputado del Frente

Amplio, José María Villalta.

El Foro de Presidentes y Secretarios del Magisterio Nacional y la Junta de Pensiones y Jubilaciones (Jupema) consideran necesario encaminarse hacia el financiamiento de obra pública para fortalecer el Fondo de Pensión.

Como parte del proceso, se presentará  a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para ampliar el ámbito de inversiones del fondo del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC), al cual pertenecen 75.000 trabajadores de la educación.

Los expertos coincidieron en la rentabilidad de la inversión de los fondos de

pensiones en el desarrollo de obra pública.

Para conocer la experiencia sobre el uso de los fondos de pensiones en el desarrollo de obra pública en otros países, la Jupema realizó un seminario en agosto de 2013, con la participación de especialistas en inversión.

Los expertos concluyeron que es rentable crear un portafolio de proyectos de obra pública, incluyendo el financiamiento en infraestructura educativa.

La ampliación de las posibilidades de inversión permitirá fortalecer la sostenibilidad del régimen de pensiones del magisterio.

Actualmente, los recursos financieros del RCC, a pesar de que crecen año con año, solo se pueden invertir en valores emitidos y negociados en el mercado de valores costarricense o en el otorgamiento de créditos a la membrecía del magisterio.

Dejar una respuesta