Adelanto y arrastre de materias causa deserción
– Choque de horarios, bajo rendimiento académico y pérdida de grupo de pertenencia
_son algunos de los disparadores de la expulsión_
– 60% de la población investigada arrastra la asignatura de Matemática
Rosa Mata Carmona, actual secretaria general de la APSE, participó en la investigación
sobre la influencia del arrastre en Matemática.
La deserción se presenta, principalmente, en los estudiantes que adelantan materias debido a dificultades en la nivelación y relación grupal, así como en los choques de horarios entre las asignaturas que repiten y las del nivel siguiente.
En sétimo año es donde se presenta la mayor cantidad de educandos que arrastran. Ellos adelantan en octavo; sin embargo, en décimo y undécimo la cantidad también es significativa.
El 80% de los educadores entrevistados tiene a cargo estudiantes que adelantan y arrastran algunas de las materias que imparten.
Los datos son obtenidos del estudio _Influencia del arrastre y adelantamiento en Matemática_, realizado en el Liceo Los Lagos en Heredia, por profesoras de Matemática, entre ellas la actual secretaria general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Rosa Mata Carmona.
La investigación arroja que más de la cuarta parte de esta población estudiantil ve afectado el ritmo de aprobación académica.
Los docentes deben acoplar su materia a la necesidad de cada uno de los estudiantes ya que el horario es un incidente a la hora de ir a recibir lecciones y, en algunas ocasiones, los alumnos deben faltar a clases para asistir a las que arrastran, lo que entorpece el rendimiento académico.
En octavo año es donde se registran más casos de adelantamiento, al verse, inicialmente, como una buena opción, pero conforme transcurren los meses, el estudiante se da cuenta de la realidad, surge la desmotivación por el rezago que sufre y es cuando se corre el riesgo de la deserción, que se vuelve una expulsión del sistema educativo.
Los estudiantes consultados señalan la dificultad para contar con un grupo de pertenencia al tener que asistir a varios niveles en un solo año.
Muchas veces, los que arrastran o adelantan reciben las materias hasta en cinco grupos diferentes, provocando un choque emocional y no logran adaptarse al 100% en cada una de las secciones en que se encuentran distribuidos.
Para los docentes es difícil tener controlados a los estudiantes en el aula; la relación con los demás compañeros es complicada, señala una de las conclusiones del estudio.
*Matemática.*El 60% de la población estudiada arrastra la materia de Matemática, la más temida de la secundaria en Costa Rica. La mayoría lleva un año arrastrándola.
El 15% lleva más de tres años en el sistema de arrastre y adelantamiento, lo que provoca frustración y los motiva a desertar del sistema educativo.
*Rechazo.*Los profesores entrevistados están en desacuerdo con el Sistema de Arrastre y Adelantamiento de Materias ya que se desajusta con las verdaderas necesidades de los alumnos, y los docentes deben hacer milagros para acoplarse a esta población y no ocasionarle más dificultades.
“Cada vez se hace más compleja la elaboración de informes burocráticos sobre la población estudiantil que arrastra y adelanta. Además de la dificultad para ajustar los horarios”, manifestaron los docentes consultados.
El alumnado también está en desacuerdo con la reforma porque es casi imposible nivelarse con sus compañeros de inicio de secundaria.
La encuesta de los docentes del centro educativo coincide con un estudio realizado por la Contraloría General de la República en el 2011.
“Los resultados obtenidos de docentes, estudiantes, expertos y agentes interesados revelan que la reforma presenta desfases en la capacidad administrativa y física de los colegios y el estudiante puede enfrentar choques de horarios.
”El sistema podría incrementar la deserción en mediano plazo debido a una posible desmotivación de los estudiantes rezagados”, indica el ente contralor.
Planteamiento. Por su parte, la APSE cuestiona la efectividad de la política de la reforma de promoción y repitencia, máxime que el cambio no vino acompañado de los recursos económicos necesarios para atender a los estudiantes en esta condición.
El adelanto de materias figura en la lista de temas que el sindicato apsino propuso a la Comisión Bipartita de Alto Nivel para que se conozca en la Segunda Mesa de Negociación, que empezó a funcionar el 10 de diciembre del 2014.