Afiliación de escuelas en Turrialba: la primera en conformar comité organizador de la asamblea de base

Inició proceso para la creación de la Regional 34

Afiliación de escuelas en Turrialba: la primera en conformar comité organizador de la asamblea de base

Los trabajadores de primaria recibieron la gorra apsina que llevarán a las

manifestaciones convocadas por el  sindicato. Los nuevos afiliados

están acompañados por la presidenta por la presidenta

Beatriz Ferreto (izq.) y el coordinador de la Regional 15

Juan Carlos Velásquez (camiseta roja).

Norma Umaña/APSE/Agosto 2013**

!/media/import/2013/8Agosto/fts/primaria/2.jpg!La directiva de la Regional 15 (Turrialba) realizó, en la noche del 21 de agosto de 2013,  una reunión con los nuevos afiliados(as) de preescolar y I y II Ciclo, para conformar el comité organizador de la primera asamblea de base.

La asamblea de base se llamará 15-34; es decir, 15 porque es correspondiente a la Regional 15, y 34 porque sería la Regional 34 del sindicato.

La afiliación de primaria va a tener su propia regional, pero fortalecida por la Regional 15 para que vayan aprendiendo el mecanismo de trabajo de la APSE.

Los afiliados y las afiliadas nombraron como coordinador del comité a Leonel Bonilla Madrigal, agente de seguridad y vigilancia de la Escuela Jenaro Bonilla Aguilar.

!/media/import/2013/8Agosto/fts/primaria/3.jpg!El comité fijará el lugar y la fecha de la primera asamblea de base, y convocarán a los 41 apsinos(as) de preescolar y primaria de la Regional 15.

Se trata de la primera de las reuniones que se efectuarán en las 33 regionales de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), para cumplir con lo estipulado en la reforma estatutaria de conformar la base de cada una de las coordinaciones regionales que se agruparán en una Coordinación Nacional de primaria.

Orgullo. La presidenta del sindicato APSE, Beatriz Ferreto López, quien fue invitada por el coordinador de la Regional 15, Juan Carlos Velásquez Hernández, a la actividad, manifestó: “Uno de los orgullos que me llevaré, cuando en diciembre concluya mi periodo, es la forma arrolladora con que las bases apsinas aprobaron la incorporación de los(as) compañeros(as) de primaria a la organización el 30 de noviembre de 2012”.

La dirigente dio una pincelada histórica: “La APSE nace, en 1955, como una organización que se separa de la ANDE, argumentando que no le prestaba la atención debida a los afiliados docentes. Posteriormente, hubo un resquebrajamiento democrático que permitió la entrada del llamado sector no profesional. Finalmente, tras un segundo intento, abre sus puertas a los trabajadores de la educación de preescolar y primaria”.

!/media/import/2013/8Agosto/fts/primaria/4.jpg!¿Cuándo surge la necesidad de permitir el ingreso de primaria? Ferreto López explicó que, en el 2008, la APSE realizó una huelga de mes y una semana por los percentiles. La lucha no fue apoyada por las dirigencias de otras organizaciones magisteriales, pero gran cantidad de maestros(as) se fueron incorporando, sin el amparo de sus sindicatos.

El grupo de primaria cuenta con el apoyo de la directiva de la Regional 15.

“El día en que hacíamos las marchas gigantes en San José, muchos maestros(as) salían de las escuelas y se unían. Ellos manifestaban su deseo de pertenecer a la APSE, pero estatutariamente no se podía; entonces, se pensó en proponer las reformas respectivas”, dijo Ferreto López.

La Presidenta dijo que lo que distingue a la APSE del resto de organizaciones magisteriales es que no es gremialista.

“Los gremios nacen en la Edad Media en Europa – agregó-, para defender intereses de un oficio. Se está cometiendo un error cuando se dice el gremio de secundaria, el de primaria… porque se generan diferencias. Somos un solo gremio (los trabajadores de la educación)”.

*!/media/import/2013/8Agosto/fts/primaria/5.jpg!Apoyo de la dirigencia.*Los miembros de la directiva de la Regional 15 les dieron la bienvenida y apoyo a los nuevos afiliados y les explicaron las ventajas de pertenecer a la APSE, líder de las luchas a favor de todos los trabajadores y del pueblo en general. A la vez, los instaron a participar en todas las marchas y huelgas organizadas por el sindicato.

Dejar una respuesta