APSE demuestra al MEP que excluyó a personas que tienen derecho al pago de zona de menor desarrollo

Momento en que la representante apsina Beatriz Ferreto (izq.) señala a la directora de

Recursos Humanos, Yaxinia Díaz, los nombres de las personas que les

corresponde el pago de la zona de menor desarrollo.

APSE demuestra al MEP que excluyó a personas que tienen derecho al pago de zona de menor desarrollo

– En octubre y noviembre se pagará el monto adeudado

Norma Umaña/APSE/Octubre 2014

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) revisaron conjuntamente las listas de los docentes que aún les adeudan el incentivo por laborar en zona de bajo o muy bajo desarrollo social.

En reiteradas ocasiones, la representante de la APSE ante la Comisión Bipartita de Alto Nivel, Beatriz Ferreto López, protestó porque no se estaba respetando el acuerdo de pagarles a quienes no se les notificó personalmente el hecho de que no les correspondía el incentivo.

De los cientos de reclamos presentados por el magisterio, el MEP respondió que solo 40 calificaban. La APSE apeló por escrito la posición del Ministerio y exigió la aplicación del artículo 39 (la notificación debe ser recibida personalmente) de la Constitución Política y el cumplimiento del Convenio para la Restitución del Salario Completo y Oportuno a favor de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación, suscrito el 2 de junio del 2014.

Posteriormente, presentó su protesta ante el mediador de la Iglesia Católica, el presbítero Luis Alejandro Rojas, el cual elevó la queja a conocimiento de la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, quien ordenó la inmediata solución al problema planteado por la APSE.

Fue así como el jueves 2 de octubre del 2014, se reunió Ferreto López con la directora de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz, quienes revisaron las listas, y se logró que el MEP asumiera el compromiso de pagarles la zona de menor desarrollo.

En la segunda quincena de octubre se les cancelará a quienes se les comprobó que no firmaron el recibido del telegrama y a quienes les debían parte de lo adeudado.

A los docentes de los Cindea, a los profesionales itinerantes y a quienes son nombrados temporalmente para cubrir incapacidades o a los que cambiaron de categoría profesional, así como a los itinerantes, les cancelarán el incentivo en noviembre próximo.

Ferreto López presentó, para revisión, el caso de la Escuela Maurilio Soto, ubicada en Montecillos de Alajuela. “Veremos si la incluyen en la planilla de octubre o en la extraordinaria de noviembre”, dijo la representante de la APSE.

Dejar una respuesta