Analizan consecuencias de nuevo enfoque del Servicio de Orientación

Analizan consecuencias de nuevo enfoque del Servicio de Orientación

– Preocupa criterio jurídico del MEP sobre formación expediente acumulativo del estudiante

En la Asamblea General de la APSE, se realizó un taller para analizar las

consecuencias sociales y políticas en la educación de cara a un

cambio de enfoque en el Servicio de Orientación.

Comisión de Orientación de la APSE

Agosto 2013

En los últimos cinco años, la prestación del Servicio de Orientación dentro del Sistema Educativo Costarricense ha sido objeto de diferentes arbitrariedades, que obstaculizan su misión como tal en perjuicio de las poblaciones estudiantiles y del apoyo al trabajo que realizan los y las docentes, especialmente el que realizan profesores y profesoras guías.

Hoy en día, la Comisión de Orientación se ve enfrentada al criterio jurídico emitido por la Dirección de Asuntos Jurídicos del MEP, con respecto a la formación y mantenimiento de los expedientes acumulativos de los y las estudiantes.

En la gráfica, las integrantes de la Comisión de Orientación de la APSE: Nelsy

Zuñiga Zapata, Jazmín Morales Monge, Lisbeth Núñez

Martínez (coordinadora) y Shirley Ramírez Mora.

Por tal motivo, esta Comisión realizó el taller “Consecuencias sociales y políticas en la Educación Costarricense de cara a un cambio de enfoque del Servicio de Orientación”, en el marco de la Primera Asamblea General del sindicato APSE el 9/8/2013.

En la actividad, se ofreció información sobre el criterio jurídico del deber in vigilando y del “Expediente acumulativo de los y las  estudiantes”.  ¿Quién lo crea, lo actualiza y lo administra?

Los y las participantes plantearon sus criterios desde la perspectiva de la función del Servicio de Orientación en el Sistema Educativo Costarricense y su contribución al desarrollo integral de los y las estudiantes, las consecuencias políticas y sociales de la aplicación de los criterios emitidos por la citada Dirección del MEP.

Los criterios, que fueron  aportados por los y las participantes a este taller, serán insumos para que la Comisión de Orientación del sindicato APSE se aboque a trabajar, con el apoyo de la organización, a favor de las funciones que realizan los y las profesionales de la Orientación y de las comunidades educativas que atiende.

Dejar una respuesta