APSE acoge el arte para contar la historia popular

APSE acoge el arte para contar la historia popular

*Devela el mural Los constructores en homenaje a la clase trabajadora*

– Celebró el Día Internacional de la Mujer con un espectáculo teatral sobre la vida de la escritora Carmen Lyra

La presidenta del sindicato, Ana Doris González (der.), develó el mural

_Los Constructores_en uno de los salones de la APSE.

Norma Umaña/APSE/Marzo 2014

El 25 de marzo del 2014, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) celebró el Día Internacional de la Mujer con una obra de teatro sobre la vida de la escritora Carmen Lyra y la develación de un mural del artista Rodolfo Sagot en sus instalaciones en San José.

El mural llamado Los Constructores representa la lucha que la APSE inició desde hace muchísimos años y sus expectativas para beneficio de la clase trabajadora.

La APSE escogió la obra teatral _El cántaro y la muerte_por ser representativa

de la vida de una gran mujer: la escritora Carmen Lyra.

“Era necesario que se reflejara en sus paredes el trabajo tesonero de la organización. El esmero y la capacidad de docentes, conserjes, agentes de seguridad y demás afiliados(as) tienen que verse en alguna parte por su importancia para la construcción de este país”, dijo la presidenta Ana Doris González González, en el marco de la Cátedra Carmen Zulay Mora Rojas.

A través de la obra de teatro se revive la participación de la educadora Carmen

Lyra con su literatura, pensamiento y actividad en las luchas populares.

La profesora González explicó que en el mural están representados el gran capital (toro), el trabajo de la APSE (su bandera roja y blanca), la lucha por la igualdad y el reconocimiento a la mujer (figura de la fémina en el centro), la educación (libros y una niña), el derecho a la vida digna en un ambiente saludable (vegetación), la unidad sindical como unidad de la clase trabajadora, incluyendo a los obreros (la hoguera). Las columnas simbolizan a la APSE, junto al trabajo de grandes mujeres como Carmen Lyra, Pancha Carrasco y Luisa González, así como el de los educadores (un maestro sosteniendo la bandera de Costa Rica).

“La historia no se puede tapar. La seguiremos mostrando aunque nos traten de golpear con el látigo del miedo”, sentenció la dirigente.

Papel de la mujer

La presidenta González manifestó: “Hoy estamos demostrando que las mujeres realizan labores importantísimas porque

 son las que determinan el camino democrático, equitativo, de la sociedad”.

Los miembros (de planta) de la nueva Junta Directiva explicaron los objetivos

de lucha de la APSE-Sindicato. De izq. a der., Rosa Mata Carmona,

secretaria general; María Auxiliadora Marchena Contreras,

fiscala general; Ana Doris González González, presidenta;

Emelda Navarrete, secretaria de la Mujer, y José

Ceferino Casasola Castro, tesorero nacional.

Un pueblo que no conoce la capacidad, la laboriosidad y el empeño de la mujer no es un pueblo digno, indicó la dirigente.

Para resaltar el papel relevante de la mujer en la historia de Costa Rica, la APSE presentó la obra de teatro El cántaro y la muerte, basada en la trayectoria literaria y política de la escritora María Isabel Carvajal, cuyo seudónimo fue Carmen Lyra.

El representante del grupo teatral Cuatro Vientos, Luis Roverssi, dijo que a Carmen Lyra se le ha hecho poca justicia a nivel histórico y de nuestra sociedad.

El grupo se abocó a investigar, a través de fuentes vivas y una escasa documentación, sobre el papel de Carmen Lyra en las luchas populares, y con base en esa información se hizo la obra.

Dejar una respuesta