Movimiento social y sindical avanza en la construcción de una agenda unitaria de lucha

III Encuentro del Movimiento Social y Sindical

Organizaciones avanzan en la construcción de una agenda unitaria social de lucha

– Hubo consenso en que el tema de servicios de salud es prioritario

Prensa APSE/Agosto 2013

En el Tercer Encuentro del Movimiento Sindical y Social se analizó el tema de la privatización de los Ebáis y se inició la capacitación y discusión de la conveniencia o no de la explotación de la energía geotérmica como alternativa a los hidrocarburos.

La actividad se realizó el sábado 18 de agosto de 2013, y en ella también se disertó sobre las “claves para entender la corrupción operada por el Partido Liberación Nacional en el sector público”.

Las inquietudes y propuestas de los participantes, en este espacio de formación y discusión, son analizadas por un comando operativo, conformado por las dirigencias nacionales, para ir construyendo una agenda social de lucha.

*Ebáis.*Los asistentes coincidieron en que el tema de los servicios de salud tiene que ser una prioridad en la lucha sindical y social.

Se avanzó en el compromiso unitario de evitar que los 45 Ebáis admistrados por la UCR sean entregados a una universidad privada, para lo cual es necesaria la participación no solo de los sindicatos y trabajadores públicos y privados, sino de asociaciones de toda índole (sociales, ecuménicas, comunales, etc.),  juntas de salud, usuarios, entre otros trabajadores.

*Matriz energética.*Por primera vez se puso a discusión en este escenario el tema de la matriz energética; es decir, si efectivamente la geotérmica, la cual se extrae de los gases de los volcanes en zonas protegidas, puede ser o no una alternativa energética a los hidrocarburos. Se escucharon las posiciones del FIT-ICE y del Movimiento Ecologista.

*Corrupción.*Un tema recurrente y transversal en los encuentros sindicales es el de la corrupción política.

El secretario general del sindicato APSE, Mariano Rodríguez Pacheco, dijo que, en 50 años, el Partido Liberación Nacional (PLN) ha logrado mantener el control del aparato estatal por la vía de artilugios y maniobras que han reforzado el clientelismo, jungando, de esta manera, con las necesidades y el dolor de tantos y tantas costarricenses.

Asimismo, se discutió sobre la urgencia de posesionar, de una forma más concreta, la escalada de corrupción en la que ha entrado el país, sin precedentes en la historia de Costa Rica, dijo.

“El pueblo – agregó- debe reaccionar y castigar con su voto a las instancias partidistas que se han prestado a este juego macabro del cual ya todos y todas estamos hartos y hartas”.

El dirigente indicó que el Encuentro logró el objetivo político: “El movimiento sindical, desde su diversidad y sus diferentes puntos de vista, nos pudimos sentar en ese espacio idóneo para la reflexión colectiva de los problemas que enfrentamos día a día”.

Dejar una respuesta