APSE entregó casos de mal pago del salario escolar

En Comisión Bipartita de Alto Nivel

APSE entregó casos de mal pago del salario escolar

– Exige al MEP informar de inmediato cuando está fallando el sistema de pagos

– Directora de Recursos Humanos confirma que el pago salarial no sería completo en febrero

 

Momento en que la representante de la APSE, Beatriz Ferreto, entrega los primeros

casos de personas con problemas de pago del salario escolar.

Norma Umaña/APSE/Enero 2015

Una lista parcial de las personas afectadas por problemas en el pago del salario escolar entregó la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) en la Comisión Bipartita de Alto Nivel, el lunes 26 de enero del 2015. Posteriormente presentará otros casos.

La directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz Mendoza, aceptó que ha habido problemas con el depósito de este componente salarial. Informó de que 6.800 trabajadores cambiaron su cuenta cliente, mientras que otros las tienen cerradas.

*Lecciones.*La APSE tiene conocimiento de que unas 25.000 lecciones de recargo no las está aceptando Integra 2.

“El MEP tiene la obligación de informarnos cuando el sistema de pagos está fallando, para evitar situaciones como las del año pasado, en que se tuvo que recurrir a la huelga porque no se depositaron correctamente los salarios y sus componentes”, manifestó la representante del sindicato ante la Comisión, Ferreto López.

Pablo Zúñiga, asesor legal del despacho de la ministra Mora, reconoció que “en la prueba de la correlación de puestos y el pago de recargos se detectaron 8.000 fallos en diciembre, pero la planilla se correrá cuando se superen todas las pruebas”.

La directora de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz, indicó que el pago salarial no sería completo en febrero, aunque se está tratando de “meter la mayor cantidad de pagos, y por eso se les pidió a los directores los cuadros de personal; sin embargo, algunos centros educativos no los han enviado”.

Cuotas. En la sesión de la Comisión, la representante de la APSE, Beatriz Ferreto, denunció que, por segunda vez en cuatro meses, las organizaciones magisteriales no han recibido la totalidad del dinero de las cuotas de los afiliados. En esta ocasión dejaron de recibir el 30% de las deducciones.

“Esta situación nos preocupa porque es una bonita manera de quebrar el movimiento sindical”, dijo Ferreto López.

El viceministro Administrativo, Marco Tulio Fallas, respondió que en conjunto con la Tesorería Nacional buscarán una solución a fin de que el rebajo a los afiliados se dé “en un plazo razonable”.

La próxima sesión de la Comisión Bipartita de Alto Nivel está prevista para el 4 de marzo del 2015 a las 9 a.m.

El presbítero Luis Alejandro Rojas Alvarado, mediador, propuso que esta Comisión se diera por cerrada, pero la APSE se opuso porque podría haber problemas de pago al inicio del año.

Dejar una respuesta