APSE como sindicato permitirá a la afiliación adquirir una conciencia de clase bien definida

Entrevista

Beatriz Ferreto López

Presidenta de la APSE

APSE como sindicato permitirá a la afiliación adquirir una conciencia de clase bien definida”

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) está a pocos días de escribir en su libro de historia dos grandes acontecimientos: 1.su transformación en sindicato y el 2-ingreso de los trabajadores de primaria.

En el Congreso Extraordinario, que se realizará el viernes 5 de abril de 2013, se someterán a votación las respectivas reformas estatutarias.

Norma Umaña/Prensa APSE

-Aun como asociación, la APSE es líder en la defensa de los derechos de los trabajadores, ¿al transformarse en sindicato hablamos de un antes y un después o más bien de un mayor posicionamiento?

De un mayor posicionamiento. En realidad, la APSE desde hace muchos años viene comportándose como un sindicato. Ahora lo que haríamos sería consolidar, desde el punto de vista legal, un accionar que ya viene convirtiéndose en histórico.**

-¿Qué otras ventajas traería para los afiliados el sindicato apsino?

La opción sindical es la opción natural de la organización de trabajadores, de tal manera que esto permitirá que nuestra gente madure doctrinariamente, en la defensa de los derechos de los trabajadores, en asumir una conciencia de clase bien definida, entre otros.**

-¿Cómo fue ese proceso de redacción de las reformas estatutarias?

Complejo. Hemos estado en una serie de reuniones de coordinación con personeros del Ministerio de Trabajo y hemos buscado asesoramiento con abogados especialistas, para no dejar portillos abiertos que puedan provocar alguna situación de conflicto.

-¿El sindicato se seguirá llamando APSE?

Absolutamente, porque la APSE se está transformando simplemente.

-El Código de Trabajo establece cuatro clases de sindicatos, ¿cuál adoptará la APSE?

!/media/import/2013/4Abril/fts/entrevistacongre/2.gif!Será de tipo industrial para darles cabida a todos los sectores que trabajan en el Ministerio de Educación Pública y otras instituciones.

-¿Las reformas se harán exclusivamente para la transformación y el ingreso de los compañeros de primaria o van a ser incorporados otros cambios?

Las reformas se refieren a los dos hechos históricos mencionados. Se incorporarán una serie de elementos que en este momento están en nivel de reglamento; por ejemplo, lo referente a la parte disciplinaria del Reglamento de Ética. Además, otras reformas sobre el proceso eleccionario y de ratificación posterior de la Asamblea de los miembros del Ejecutivo que se nombren.

Nosotros hemos hecho esto en coordinación con la Oficina de Organizaciones Sociales del Ministerio de !/media/import/2013/4Abril/fts/entrevistacongre/3.gif!Trabajo, y el propio Viceministro del ramo se comprometió a dar respuesta a una serie de inquietudes que habíamos planteado y que hemos analizado de manera conjunta en varias reuniones.

-Tras la realización del Congreso, ¿cuál es el trámite a seguir? y ¿cuándo se podría decir que quedará instaurada la figura jurídica de sindicato?

Se estableció una hoja de ruta, que también fue negociada, porque  los pasos tienen que estar concatenados entre la gestión que se realice en el Departamento de Asociaciones Sociales y la inscripción de la transformación en el Ministerio de Trabajo.

-Una vez realizada la inscripción como sindicato en el Ministerio de Trabajo, ¿la APSE presentará una convención colectiva, independientemente de la que el MEP negocia con el SEC?

Esos son asuntos que le quedarán a la dirigencia electa a partir del año entrante, porque esta dirigencia va a terminar el 31 de diciembre de 2013  bajo la figura de asociación.

-¿La estructura de la APSE quedará intacta?

Tratándose de una transformación, que es el punto medular, se sostiene toda la estructura anterior, inclusive la estructura económica y financiera de la organización. Simplemente cambia su carácter, pero no habrá afectación para ningún grupo de afiliados actuales.

– El 5 de abril se aprobaría la reforma para el ingreso de los trabajadores de primaria, ¿de forma inmediata podrían afiliarse los trabajadores de las escuelas?

En este caso hay que esperar a que haya una definición de carácter jurídico para abrir la afiliación.

-¿Se constituirán asambleas de base solo de primaria, bajo una coordinación regional, como se acordó en la Asamblea de Presidentes de Base en noviembre del año pasado?

Esa es la propuesta que se lleva y será la Plenaria soberana quien decida en última instancia.

-¿La unidad magisterial y sindical es la gran ganadora con esta transformación de la APSE, en momentos en que el gobierno arremete con más dureza contra los derechos de la clase trabajadora?

Sí. Son ganadores en conjunto las organizaciones sindicales del país y, en particular, los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>