APSE documenta la desigualdad educativa en la región indígena
– “Es claro que la equidad y la justicia social no existen en Talamanca”, dijo presidenta Ana Doris González
Todos los docentes de la Escuela Yorkin, en la Baja
Talamanca, son apsinos.
“Podemos decir con certeza que no hay equidad en el sistema educativo costarricense”, denunció la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González González, luego de visitar 20 centros educativos de primaria y secundaria de la Alta y la Baja Talamanca, así como del Valle de Talamanca, a finales de agosto del 2014.
Una de las instituciones más afectadas es el Liceo Rural Yorkin, en Telire. La falta de electricidad les impide acceder a las tecnologías, y, aún así, tienen que realizar la misma prueba de bachillerato que otros colegios del Valle Central.
El Liceo Rural y la escuela de Yorkin en Telire, cantón de Talamanca, no cuentan
con energía eléctrica. En la gráfica, la presidenta de la APSE, Ana Doris González
González, y el promotor de la Regional 25 (Limón), Rodolfo Morice.
La travesía para llegar al liceo es larga y peligrosa. “Primero se cruza en bote el río Telire y luego hay que caminar durante dos horas por la montaña”, narró la presidenta González.
Los profesores deben usar varios medios de transporte y caminar
por la montaña hasta llegar al Liceo Rural Yorkin.
“En la Alta Talamanca llegamos al Colegio de Boca Cohen en el momento en que se efectuaba una reunión del Circuito. Aprovechamos la ocasión para dar información de la problemática que vive la clase trabajadora costarricense”, indicó.
El centro educativo de Boca Cohen se transformó de liceo rural a académico. El cambio no favoreció a los educadores, porque ahora tienen que completar lecciones en varios colegios, con distancias de dos horas unos de otros y deben transportarse en bote, moto o carro y a pie.
El acceso a las instituciones educativas se complica durante la época lluviosa. En ocasiones, sobre todo por la crecida del río, quedan aislados y no pueden regresar a sus viviendas.
Reunión del Circuito en Boca Cohen, Alta Talamanca.
Aunado a las dificultades que enfrentan para ir a impartir lecciones, a algunos docentes de las partes más alejadas de Talamanca no les pagaron el zonaje y el incentivo de zona de menor desarrollo, al que tienen derecho. La presidenta González ya presentó los reclamos de los apsinos ante el MEP.
Basta visitar la zona más alejada de Baja Talamanca para
corroborar la brecha en educación en relación con
los centros educativos de otras
regionales del país.
La zona indígena reviste especial importancia para la actual Junta Directiva del sindicato, tanto para conocer las condiciones laborales de la afiliación, como para llevar información actualizada de temas de interés para la clase trabajadora.
Los docentes se las ingenian para llegar a los centros educativos de Talamanca