Exposición ante el Consejo Superior de Educación
APSE demuestra la inaplicabilidad de la propuesta de Estudios Sociales
– Sin que se haya aprobado el nuevo plan, el MEP calendarizó las capacitaciones para este año
– La APSE prepara pronunciamiento sobre la propuesta de evaluación de los aprendizajes
!/media/import/2014/1Enero/fts/prog_sociales/1.jpg!El Consejo Superior de Educación (CSE) recibió en audiencia a una representación de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) para que argumentara su oposición a la propuesta de reforma de los programas de Estudios Sociales, el lunes 20 de enero del 2014.
Durante dos horas, los profesores apsinos Hugo Marín, Juan Carlos Velásquez y Juan Carlos Naranjo presentaron una justificación seria y científica sobre los efectos de la propuesta en el marco de la metodología, la evaluación, los contenidos y el efecto ideológico.
Los acompañó la presidenta de la APSE, Ana Doris González, y la asesora legal Ileana Vega.
“La exposición de los docentes de la comisión apsina fue brillante y de muy alto nivel, a tal punto que cualquiera que conozca del tema dudaría en poner en práctica estos nuevos programas”, dijo la Prof.[^a^] González González.
En alusión a un artículo publicado por el ministro de Educación Pública y presidente del Consejo, Leonardo Garnier Rímolo, !/media/import/2014/1Enero/fts/prog_sociales/2.jpg!el profesor Hugo Marín manifestó que “se le demostró técnica y teóricamente que los educadores de Estudios Sociales no estamos en una zona de confort”.
Los profesores apsinos dejaron claro que el “popurrí” de contenidos de Historia en los programas vigentes, al que hace referencia Garnier, es una falacia, en tanto tienen y responden a una lógica científica de esta disciplina.
También se logró demostrar la eliminación de la geografía, la omisión de un marco teórico importante y el manoseo ideológico que se le quiere hacer a la asignatura.
Se le hizo saber al CSE la preocupación por la circular de la viceministra Académica, Dyalah Calderón, sobre la calendarización del primer semestre del 2014 de los procesos de capacitación de los docentes, cuando los cambios ni siquiera han sido aprobados.
“La APSE ha fundamentado científicamente su oposición a la propuesta del MEP. Estos (los docentes de aula) son los verdaderos profesionales de Estudios Sociales, pero no se les tomó cuenta”, manifestó la profesora González González.
Advirtió a los integrantes del CSE: “De ser aprobada la reforma, será la historia la que se encargará de darnos la razón”.
!/media/import/2014/1Enero/fts/prog_sociales/3.jpg!La participación de la APSE en la sesión del Consejo Superior de Educación abrió el debate, y a lo interno tendrá que darse una verdadera discusión, pues se logró detectar un ambiente de preocupación, desinformación y asombro respecto a la propuesta del ministro Garnier, indicó la presidenta del sindicato.
*Propuesta evaluativa.*La APSE le manifestó a Garnier Rímolo que está analizando la propuesta de los cambios del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.
“Al igual que hicimos con los programas de Estudios Sociales, emitiremos un criterio serio y responsable, debidamente justificado a más tardar el 4 febrero de 2014”, informó la dirigente.
Programa de Estudios Sociales actual
Fuente: Prof. Hugo Marín Guillén
Propuesta del programa de Estudios Sociales (“popurrí” del ministro Leonardo Garnier)
Fuente: Hugo Marín Guillén