APSE denuncia frialdad en ejecución de rebajo de incapacidades por riesgos de trabajo

MEP no respetó acuerdo con Magisterio en Acción

APSE denuncia frialdad en ejecución de rebajo de incapacidades por riesgos de trabajo

– Rebajarán el 30 % del salario devengado a 8.000 trabajadores del MEP en la

 *segunda quincena de noviembre*

– “Recurriremos a las acciones legales correspondientes”, advirtió la presidenta Beatriz Ferreto

La dirigente Beatriz Ferreto (al fondo a la izq.) denunció la frialdad en la ejecución

del rebajo salarial y la verticalidad en las toma de decisiones del MEP.

Norma Umaña/APSE/19-11-2013

A partir del 1.° de enero de 2011 quedó sin efecto un convenio entre el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Nacional de Seguros, que permitía que solo el MEP se hiciera cargo del pago del 100% del salario en caso de incapacidades por riesgos de trabajo; es decir, que el INS no tenía que pagar ningún subsidio al trabajador.

Pese al rompimiento del convenio, el MEP continuó pagando la totalidad del subsidio, pero no comunicó lo sucedido a los empleados.

El 7 de noviembre pasado, el Ministerio inició el envío de las notificaciones, por medio de telegramas, a 8.000 trabajadores para recuperar las sumas giradas desde el 2011 por incapacidades del INS.

Las APSE prepara las acciones legales correspondientes contra el MEP

por violación al debido proceso en el rebajo salarial que en forma

automática ejecutará contra miles de funcionarios.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto López, se reunió el martes 19 de noviembre de 2013 con el Director de Recursos Humanos del MEP, Juan Antonio Gómez Espinoza, para analizar la situación.

La dirigente denunció el incumplimiento del arreglo a que había llegado el Magisterio en Acción con el ministro Leonardo Garnier Rímolo recientemente, en el sentido de que cuando se tomen decisiones sobre cambios que afecten a los trabajadores se comunique a las organizaciones magisteriales que los representan.

Anunció que la APSE acudirá a acciones jurídicas porque, también, se irrespetó una resolución de la Sala Constitucional que estipula que cuando se trata de recuperar montos pagados en exceso o sumas correspondientes a incapacidades, se debe respetar el debido proceso al trabajador.

En este caso, el MEP incluyó la primera deducción en la segunda quincena de noviembre independientemente de que el telegrama les haya llegado o no a los afectados, lo que los coloca en una situación de incertidumbre al desconocer el número de tractos en los que procede el reintegro y el monto mensual de la deducción.

En cuanto a los arreglos de pago, el MEP indicó que serán analizados y que se podrían ser aceptados solo en casos especiales, o sea, cuando los montos sean muy altos.

Gómez propuso un convenio para que le envíen las listas de los afiliados que tienen que reintegrar las sumas por incapacidades, como ha hecho con otras organizaciones; sin embargo , la APSE no aceptó. “No vamos a ser hipócratas al aceptar el convenio y luego acusar al MEP ante las instancias correspondientes”, dijo la presidenta Ferreto.

Dejar una respuesta